fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Denuncian que hay 146 trabajadores de YPFB en comisión y apuntan a dirigente de la COD

Éxito Noticias, 21 de enero 2022.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, denunció formalmente que 146 trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están declarados en comisión por ocupar cargos sindicales. Todos, según el legislador, son allegado del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, a quien también demandó por nepotismo.

Cuéllar y Borda militan en el mismo frente político (MAS), pero en los últimos días el dirigente obrero fue señalado por diferentes sectores por supuestas irregularidades en la estatal petrolera, donde también es dirigente, mientras que el diputado lo acusa de aprovechar su afinidad con el partido gobernante para ubicar en puestos importantes a varios miembros de su familia.

Sika

 “Estamos formalizando penalmente con pruebas contra el señor Rolando Borda, ejecutivo de la COD de Santa Cruz, pedimos que se investigue el caso de nepotismo porque (en YPFB) está trabajando su esposa, sus hermanos, hermanas, sus hijos, todo el clan familiar de Borda”.

manifestó Cuéllar.

La denuncia fue instaurada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Asimismo, Cuéllar denunció que 146 trabajadores de YPFB fueron declarados en comisión, por ocupar cargos sindicales y aprovechar su fuero. Exige al Ministerio Público investigar estos hechos, por provocar un daño económico al Estado.

“Hemos hecho una petición de informe al Presidente de YPFB porque no vamos a permitir que, a nombre de la COD, a nombre de los trabajadores, a nombre que digan: es compañero, se estén aprovechando (de cometer) actos delictivos”.

dijo.

En su defensa, Borda desestimó las denuncias de Cuéllar y las calificó de políticas. No obstante, reconoció que tres de sus familiares trabajan en la petrolera estatal y enfatizó su antigüedad en la estatal petrolera.

Además, el dirigente afirmó ayer que es mentira que en la COD se tenga a 146 dirigentes petroleros declarados en comisión, aunque habló de una cantidad inferior que no precisó, en entrevista con El Deber.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.