fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Alcalde pide que restricciones en locales se apliquen en todos los municipios del departamento

Éxito Noticias, 21 de enero 2022.- El alcalde Iván Arias afirmó este viernes que la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en ambientes cerrados desde las 22:00 hasta las 05:00 y el aforo del 50% en las actividades económicas, deportivas y culturales, debe cumplirse en todos los municipios del departamento, ya que es  una determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

“La medida tiene que ser para todos. Tiene que aplicarse en El Alto, tiene que aplicarse en Macapaca, Achocalla, en Palca y bueno, en Yungas, para eso es una resolución departamental. Tiene que aplicarse a todos los municipios, porque mientras unos fiestean otros respetan, no puede ser, o todos respetamos o todo fiesteamos”, aseguró el alcalde Arias.

Sika

Recordó que el COED emitió estas determinaciones el lunes 17 del presente mes, ante la crecida de contagios de la Covid-19. La decisión establece principalmente restringir los horarios de consumo de licores y evitar la aglomeración de personas al interior de los locales. “Está comprobado que el virus se contagia en concentraciones de gente, peor si los ambientes son cerrados y no tienen ventilación”, dijo.

A pesar de la determinación, afirmó el burgomaestre paceño, existen municipios donde no se realizan controles y se incumplen las restricciones.  “Pero nosotros estamos viendo por ejemplo hoy, esta noche están saliendo a Yungas donde ofrecen fiestas 24 horas”, lamentó.

Mientras que en La Paz, prosiguió Arias, se realizan operativos para garantizar el cumplimiento de las restricciones, tal el caso de los cuatro locales que fueron clausurados en la ciudad de La Paz en la noche de este jueves por incumplir el aforo que debía llegar a un máximo del 50%.

“Era un bollo de gente en un ambiente cerrado, por supuesto que los hemos clausurado porque es el colmo. Pero hay locales que están respetando, hay locales que da ganas de sacarse el ch’ullu, que dan ofertas y dicen: si usted está vacunado le dan un trago de cortesía o regalan llaveros”, relató Arias.

Ante este panorama, el burgomaestre pidió al Gobernador de La Paz, Santos Quispe, información acerca del nivel de control en el resto de los municipios del departamento y tras ello, se asumirían otras decisiones.

También recordó que hasta la semana pasada y por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), en la ciudad de La Paz regía el aforo del 70% en los locales, pero con la decisión del COED el aforo fue determinado al 50%.

Además, dijo, se autorizó la atención de lunes a jueves, de 06:00 a 23:59 en los locales, mientras que viernes, sábado y domingo se consintió el funcionamiento desde 05:00 hasta las 02:00 del día siguiente.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.