fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Nuevo protocolo para tramitar bajas médicas por Covid-19 será permanente

Éxito Noticias, 15 de enero 2022.- La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) informó que el nuevo protocolo para tramitar bajas médicas por coronavirus (Covid-19), anunciado este viernes por el Ministerio de Salud, será permanente y la extensión de la incapacidad laboral será definida a través de una valoración médica.

El director técnico de Fiscalización y Control de los Sistemas de Salud de la Asuss, Ramiro Narváez, en contacto con Radio Éxito, explicó la baja médica será por siete días, luego de ese tiempo, el paciente debe someterse a una valoración médica en la Caja Nacional de Salud (CNS), que definirá su reincorporación a su fuente laboral o extender la baja hasta que esté libre de contagio.

Chokolike interno

“Estamos estableciendo el criterio clínico-médico porque estas pruebas PCR pueden dar positivos por mucho tiempo sin que eso signifique que el trabajador siga infectado. Luego de los siete días, la valoración médica va a definir, de acuerdo a la evolución clínica del paciente, si se hace la ampliación de la incapacidad o se le da el alta para que retome su trabajo”.

manifestó.

Explicó que para solicitar una baja médica bastará con presentar las pruebas que se realizaron en los laboratorios autorizados por la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), dependiente de la cartera de Salud.

Ese documento servirá para tramitar una baja médica de siete días, en caso que de positivo, en las instituciones públicas y privadas previa presentación de la prueba en las oficinas de Recursos Humanos (RRHH).

Para este fin, Narváez anunció que a partir del lunes las entidades asegurados habilitarán espacios virtuales y telefónicos para notificar los resultados de las pruebas a los pacientes.

Chokolike interno

“Esto (el nuevo protocolo) ha de cambiar las formar y las maneras en cómo hacemos las cosas. Se trata de que podamos facilitar los procesos, de empatizar con los trabajadores y de compatibilizar también todos los temas referidos a la eficiencia de estos procesos”.

dijo.

Manifestó que la validez de las pruebas PRC será una corresponsabilidad del Gobierno y de los empleadores, a través de su Unidad de RRHH. Advirtió con castigo a quienes falsifiquen dicho documento.

Narváez agregó la medida fue asumida ante la alta demanda de pruebas y llamó a la conciencia a la población, debido a que existen personas que se realizan la toma de muestras varias veces en una misma semana.

Asimismo, el funcionario recalcó que se tienen las suficientes pruebas (antígeno y PCR) y llamó a la población a vacunarse para precautelar su salud. Además, indicó que los municipios y gobernaciones pueden adquirir las pruebas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.