fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Csutcb denuncia que abogada “vinculada” con Murillo trabaja para el Gobierno y esta renuncia

Éxito Noticias, 15 de enero 2022.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) denunció que otra abogada del exministro Arturo Murillo figuraba en la lista de funcionarios del Ministerio de Gobierno y fue ratificada en el cargo por la máxima autoridad de la cartera del Estado, Carlos Eduardo del Castillo.

El dirigente campesino Humberto Claros acusó a Del Castillo de proteger a la funcionaria, identificada como Andrea Luna Flores, quien –según afirmó– fue parte de la “persecución política” contra simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la zona Sur de Cochabamba durante el Gobierno de transición.

Chokolike interno

Ante este escenario y una vez conocida la denuncia, Luna presentó su renuncia al cargo de asesora jurídica de ese despacho estatal.

“La información que tenemos es que la abogada Andrea Luna Flores sería parte del cuerpo de abogados que persiguió a nuestros hermanos de la zona Sur de Cochabamba. Un grupo de la zona Sur fue apresado por el ‘gobierno de facto’ cuando estaban llevando ayuda al trópico de Cochabamba en plena época de coronavirus”.

recordó en dirigente, en rueda de prensa.

En junio de 2020, los dirigentes campesinos Oswaldo Gareca y Lucy Sara Escobar fueron detenidos y encarcelados por 30 días, acusados de promover la violencia en el vertedero municipal de Kara Kara, en Cochabamba.

La dirigencia de la Csutcb afirmó que Luna integraba el equipo jurídico del Ministerio de Gobierno que impulsó dichos procesos.

Chokolike interno

“Tenemos información también de que esta señora habría objetado el sobreseimiento de los casos de nuestros hermanos de la zona Sur. El Ministerio de Gobierno debe explicar, dirá que ha sido infiltrada, es una cuestión que solo ellos saben”.

dijo Claros.

La denunciada formaba parte del Ministerio de Gobierno y se desempeñaba como abogada de la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Pocos después de realizarse la denuncia del ente campesino, la abogada publicó su carta de renuncia a su cargo dentro de la cartera de Estado y evita referirse a su supuesta relación con el exministro Murillo.

“Han utilizado mi nombre e imagen como un instrumento para pretender desmerecer y perjudicar el trabajo realizado en procura del proceso de cambio; aspecto que mi persona, en mi condición de mujer comprometida con el Movimiento Al Socialismo, no puede tolerar”.

señala una de las partes de la carta de renuncia. En la misiva agrega que su alejamiento se hace efectivos a partir del 14 de enero.

Es la segunda denuncia contra funcionarios que responden al Ministerio de Gobierno. El primero fue contra el abogado Augusto Villarroel, asesor del exviceministro, Nelson Cox, quien fue acusado de ser abogado de la familia de Arturo Murillo.

Días después, Villaroel rechazó las acusaciones y reveló que Del Castillo conocía de su vínculo con el caso de la hermana de la exautoridad; ahora salió esta denuncia contra otra abogada que también estaría ligada al hombre fuerte del Gobierno transitorio.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.