fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Percy declarará el 19 de enero en su casa, su defensa presentó un incidente de nulidad

Éxito Noticias, 14 de enero 2022.- La Fiscalía emitió una notificación para que el exalcalde Percy Fernández brinde su declaración en calidad de investigado en el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El acto investigativo se realizará el 19 de enero en el domicilio de la exautoridad para “salvaguardar la salud”, mientras la familia del acusado presentó un recurso de nulidad para frenar la citación.

“La comisión de fiscales ya ha librado la citación formal y ha señalado (la declaración) para el día miércoles (19 de enero). El mismo ya se encuentra en manos de los investigadores del caso para formalizar la citación en el domicilio del señor Fernández”.

declaró el fiscal Javier Cordero.

Chokolike interno

Indicó que la toma de declaración se realizará en presencia de la psicóloga del IDIF, Paola Barrientos, y del médico forense, Katherine Ramírez, para resguardar el estado de salud del sindicado, debido a su avanzada edad.

Fernández estaba en la lista de convocados a declarar en este hecho de corrupción que causó un millonario daño a la Comuna cruceña. La Fiscalía instruyó la valoración psicológica de la exautoridad, luego que su defensa pidiera se lo excluyera del caso por su avanzada edad y sus problemas de salud.

Según la valoración pericial, el exalcalde mantiene conservada la conciencia, la afectividad, el pensamiento y lenguaje, memoria, la sensopercepción, el juicio, la inteligencia y la atención. “Por lo expuesto y descrito se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas”, establece el informe.

Por su parte, la defensa legal de Fernández interpuso un incidente de nulidad contra la pericia psicológica y la resolución fiscal que busca que el exburgomaeste declare por el caso, porque no se habría valorado su estado de salud.

Chokolike interno

Según El Deber, los familiares observan el dictamen pericial psicológico realizado al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra y en el que se concluye que hay una “alta probabilidad de sobresimulación” de sus dificultades cognitivas. Considera que este informe es contradictorio y que la evaluación médica fue insuficiente.

Además, observan que a pesar de que la psicóloga menciona en su informe “comportamientos inadecuados”, este hecho no fue tomado en cuenta en las conclusiones.

Un segundo incidente se centra en la “resolución fiscal que impide cuestionar dicho dictamen pericial psicológico de la licenciada Paola Barrientos Moscoso, psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”.

La familia del exalcalde afirmó que en reiteradas ocasiones que su salud se ha deteriorado mucho y que no está en condiciones de prestar ninguna declaración.

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que las pericias médicas señalaron que Fernández está en condiciones de ser juzgado y de prestar declaración.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.