fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

“No hay otra, o presentas o no presentas”: Arce cuestiona posible flexibilización de decretos de vacunación

Éxito Noticias, 13 de enero 2022.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, refutó las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, sobre una posible “flexibilización” de los decretos supremos 4660 y 4661, que establecen la presentación del carnet de vacunación para acceder a servicios y espacios públicos y privados.

En contacto con Radio Éxito, el legislador afirmó que las normativas son claras y no ve espacios para una eventual modificación ante la presión de movimientos denominados ‘antivacunas’, entre ellos sectores sociales del MAS, y sostuvo que cualquier retroceso en la disposición implicaría la abrogación de los decretos.

Chokolike interno

“Yo no entiendo en qué medida se podría flexibilizar. No hay otra, o presentas o no presentas (el documento) como requisito y si no presentas entonces tendríamos que abrogar los decretos y que pase lo que pase”.

manifestó el oficialista.

El Gobierno estableció como requisito la presentación del carnet de vacunación o una prueba PCR negativa para el ingreso a entidades públicas y privadas, y el transporte interdepartamental como parte de la lucha contra la pandemia. La disposición rige desde el 1 de enero.

Señaló que cualquier modificación a los decretos de vacunación desembocaría en “problemas serios” en el manejo de la pandemia en el país que, a su vez, provocará que el Gobierno se blanco de críticas por el descontrol de la enfermedad.

Arce afirmó que en países como Chile y España el requisito de la presentación del carnet de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a diferentes instituciones “es normal y la gente no hace tanto lio”.

Chokolike interno

Asimismo, el legislador criticó la falta de controles de los gobiernos municipales durante las fiestas de fin de año. Atribuyó a este hecho la ‘explosión’ de contagios a nivel nacional.

“En Navidad y Año Nuevo, los municipios se han relajado, no han hecho los controles que corresponden, a través de la Intendencia y por ese conflicto hoy en día tenemos picos extremos” de casos de coronavirus.

dijo.

Ante la presión de los sectores que se resisten a la vacunación, el Gobierno analiza la posibilidad de flexibilizar la obligatoriedad del carnet de vacunación, declaró el oficialista y titular de la Cámara de Diputados.

Mamani dijo que en el Ejecutivo están analizando “cómo flexibilizar” las medidas para exigir el documento como establecen dos decretos aprobados en diciembre.

“Estamos viendo cómo vamos a coordinar, cómo vamos a flexibilizar y cómo vamos a hacer que sea más cómodo para que no se pueda generar mayores problemas en temas de exigencia de carnet de vacunación” afirmó Mamani.

Lamentó el surgimiento de movimientos antivacunas y los acusó de atentar contra el derecho a la salud.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.