Éxito Noticias, 13 de enero 2022.- Un Hospital de la zona Sur de La Paz, intentó cobrar 280 mil bolivianos por la atención a un paciente con Covid-19, sin embargo el monto que debería haberse cobrado es de 120 mil bolivianos, así lo dio a conocer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con radio Éxito.
“Se estaba intentando cobrar 280 mil bolivianos a los familiares de una persona que entró por Covid y falleció, denunciaron los familiares, nos constituimos al hospital y contrastamos los precios que ha aprobado el Gobierno con los precios que ellos estaban cobrando y ahí se ha llegado a la suma de 120 mil bolivianos que es lo que es lo que realmente debería cobrarse, ahí algunos consumidores o usuarios pagan ciegamente y lógicamente de esto se aprovechan los malos proveedores que quieren lucrar a costa de la salud y el sufrimiento de la gente”, dijo.
Respecto a las pruebas PCR, la autoridad recalcó que el precio no debe sobrepasar los 450 bolivianos, misma que ya cuenta con el incremento de un 20% hasta 30% de utilidad, es decir ya lleva añadida la ganancia para quienes ofrecen este servicio.
Por ello, Silva recomendó a la población que al momento de adquirir un medicamento o servicio de salud, verifique que lo que le están cobrando coincida con la lista de precios genérica establecida por el Ministerio de Salud, o de lo contrario exigir una factura para que posteriormente pueda hacer una denuncia y se le pueda devolver el monto cobrado en exceso.
“Y si por necesidad o por emergencia necesitan el medicamento urgente y pagan o necesitan pagar a un hospital o clínica, siempre exijan la factura porque con esa factura pueden denunciar posteriormente para que podamos restituir los derechos que se les han sido vulnerados, es decir si les han cobrado por demás vamos a hacer que les devuelva el dinero”, indicó.