fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC pide informe al ministro Molina sobre compensación de YPFB a cocaleros

Éxito Noticias, 12 de enero 2022.- Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas y Alberto Astorga, presentaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sobre la compensación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

Ambos legisladores afirmaron que continuarán con la investigación el pago de $us 1.6 millones a la organización que lidera el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pese a las amenazas de denuncias penales de parte del oficialismo.

Chokolike interno

“(En el informe) queremos que nos responde cuales son los alcances jurídicos y materiales respecto al artículo 119 de la Ley 358 que dispone la compensación a los pueblos indígenas, originarios y campesinos”.

dijo Pedrazas.

Agregó que también se busca conocer cuáles fueron los estudios técnicos medioambientales que se realizaron para conocer la existencia de afectaciones en la región del Trópico de Cochabamba.

Por su parte, el legislador Astorga manifestó que seguirán con la investigación para demostrar que la entrega de esos recursos a los cocaleros del Trópico fue de manera ilegal.

“Vamos a estar firmes en este tema, vamos a realizar las investigaciones correspondientes y vamos a demostrar que no es legal que YPFB entregue recursos a los cocaleros del Chapare (…)   Queremos decirle enfáticamente al senador Loza, a Evo Morales, a los cocaleros del Chapare que no les tenemos miedo, no nos van a callar, y es en ese contexto que vamos a seguir fiscalizando y vamos a llegar hasta el fondo de este tema”.

advirtió.

Chokolike interno

El lunes, el senador del MAS, Leonardo Loza, anunció que presentará una denuncia penal contra los diputados Pedrazas y Astorga por los delitos de difamación, quienes acusaron a los cocaleros del Trópico de robar a la población y enriquecerse ilícitamente.

Al respecto, Pedrazas manifestó que esperan que la denuncia sea admitida oficialmente y una vez que sean notificados solicitarán las autoridades jurisdiccionales que también se investigue y se solicite la documentación mediante la cual YPFB realizó el pago de la compensación.

El tema salió a la luz luego de que se difundiera un video en el que se escucha decir a Morales que esa empresa compensará con recursos a esa organización.

YPFB aseguró el viernes, a través de un comunicado, que el pago es de $us 1.6 millones y se realiza en cumplimiento del artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos, que establece la compensación por impactos socio-ambientales. La estatal petrolera, a través de YPFB-Transporte, ya hizo un primer desembolso por el 50% de la compensación total.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.