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Gobierno exige por cuarta vez a Amaszonas pagar su deuda de más de Bs 80 millones

Éxito Noticias, 8 de enero 2022. – El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, exigió ayer, “por cuarta vez”, a la aerolínea Amaszonas cumplir con el pago de sus deudas al Estado boliviano, que alcanza a más de Bs 80 millones.

La empresa incurrió el jueves en reprogramaciones y demoras en el servicio de cinco vuelos en los aeropuertos de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y de El Alto, perjudicó a 501 usuarios.

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Montaño explicó que una de las principales causas para la reprogramación de vuelos es que Amaszonas no suscribió un contrato con Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) para el presente año.

“Nuevamente, por cuarta vez, exigimos a la línea Amaszonas que cumpla con sus deudas”, aseveró la autoridad.

 Detalló que la aerolínea privada tiene deudas con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por más de Bs 11 millones, con Sabsa por más de Bs 4 millones, con la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), hoy Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), por más de Bs 2 millones, con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por más de Bs 64 millones, con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) BBVA Previsión de Bs 413 mil y Futuro de Bolivia de Bs 313 mil, con la Aduana Nacional de más de Bs 14 mil y con el Ministerio de Trabajo por más de Bs 45 mil.

En agosto de 2021, se oficializó la adquisición de la totalidad de las acciones de Amaszonas por parte del holding estadounidense Nella Airlines Group, con sede en Brasil. Montaño lamentó que la aerolínea dejó de operar en algunos aeropuertos. En ese marco, el director general de la ATT, Néstor Ríos, indicó que esta entidad buscará de manera inmediata la compensación a los centenares de pasajeros perjudicados por la reprogramación de vuelos de la aerolínea de Amaszonas.

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 Asimismo, dijo que se tomarán las acciones que correspondan, en el marco de las normativas vigentes, para sancionar a la empresa aérea.

Según Ríos, la deuda que Amaszonas tiene con la ATT data de más de diez años, lo que quiere decir, manifestó el ejecutivo, que el conflicto no es a causa del impacto de la pandemia del coronavirus o de crisis económica sino por el incumplimiento del operador aéreo en el pago de las tasas de regulación del servicio.

//Ahora El Pueblo

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