fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Guillermo Parada rechazó someterse a un proceso simplificado de extradición en Panamá

Éxito Noticias, 6 de enero 2022.- Guillermo Parada, uno de los involucrados en la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, decidió no someterse a un proceso simplificado de su extradición en Panamá, país donde se encuentra detenido de manera preventiva, informó Agustín Almario Castillo, fiscal superior de Asuntos Internacionales de esa nación.

El 30 de diciembre, Parada Vaca fue retenido en un aeropuerto de Panamá cuando intentaba continuar su viaje rumbo a Estados Unidos (EEUU). Tres días después, se dispuso su detención provisional por 60 días con fines de extradición, por lo que la Fiscalía de Bolivia inició el trámite para solicitar su extradición con la finalidad de que responda por los cargos en su contra en el proceso.

Sika

Almario informó que Parada fue sometido a su primera audiencia de control jurisdiccional ante el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá que, según el fiscal, le consultó de manera expresa si quería simplificar su proceso y él no aceptó.

“Ante la consulta del Tribunal Superior de aceptar un proceso simplificado de entrega o de extradición, él (Parada) manifestó no estar de acuerdo con este proceso simplificado de entrega, por lo que (ahora) el proceso de extradición seguirá el trámite normal previsto por el derecho interno” de Panamá.

declaró el fiscal en contacto con Unitel.

Almario no precisó sí el implicado declaró, tal como lo anunció la Fiscalía y señaló que está protegido por “el principio de no incriminación”, por lo que no está obligado a declarar en este tipo de audiencias.

Indicó que la defensa técnica de Parada no presentó ningún recurso jurisdiccional en contra de la medida de detención provisional con fines de extradición porque, en su criterio, los argumentos presentados por el Ministerio Público de Panamá, con base al requerimiento de las autoridades bolivianas, “era lo suficientemente fuerte como para que se decretara” la medida emitida.

Por otro lado, el fiscal panameño recordó que el trámite de extradición es un proceso administrativo judicial, que tiene varias etapas y en este momento aún sigue vigente la etapa de la formalización de la solitud de extradición en el plazo de 60 días.

“Posteriormente se convocará a una nueva audiencia para obtener una orden de arresto en contra de Parada hasta que finalice el proceso de extradición y entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá deberá emitir una resolución sobre la procedencia o no del pedido de extradición”.

explicó.

La decisión de la Cancillería de Panamá puede ser apelada ante la justicia por Guillermo Parada Vaca con un “incidente de objeciones ante la Sala Penal de la Corte de Justicia”, explicó el fiscal panameño. 

Luego, “una vez resuelto (ese recurso), entonces ya se va a disponer la entrega o no de la persona requerida en extradición”, señaló.

Parada Vaca es uno de los principales involucrados en el caso “ítems fantasmas”, al igual que su hermano Antonio, que todavía es buscando, aunque se conoce extraoficialmente que se encuentra en Brasil.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.