fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Caso ítems fantasmas: Fiscalía notifica a Mery Balcázar para que declare en calidad de investigada

Éxito Noticias, 5 de enero 2022.- El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este miércoles que Mery Balcázar, esposa de Cesar Herbas y acusada de abrir cuentas bancarias en la Cooperativa Jesús Nazareno para ítems fantasmas de la alcaldía de Santa Cruz, fue notificada de manera legal para que en calidad de investigada preste su declaración el 10 de enero.

“Se señala la audiencia para el lunes 10 de enero, acá en la Fiscalía departamental (…) Ella (Mery Balcázar) se encuentra en calidad de investigada. El día de ayer (martes), ha sido notificada de manera legal, con todos los actuados pertinentes a objeto de que también la misma asuma su defensa técnica y material dentro del proceso penal para no vulnerar procesos constitucionales”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.

Sika

Confirmó que la ahora sindicada se presentó de manera voluntaria en la Fiscalía junto a su abogado y fue atendida por una fiscal en suplencia legal.

“La señora Mery Balcázar se presentó, de manera espontánea, con su defensa técnica también, quien de conformidad al Artículo 223 del Código de Procedimiento Penal, hace su presentación”, indicó Mariaca.

Detalló que la exdirectora de Protocolo de la alcaldía cruceña, Eliane Saavedra, y el exdirector de Finanzas, Manuel Medina, prestaron sus declaraciones en calidad de testigos y que la comisión de fiscales evaluará las mismas.

“Ayer (martes), han declarado el señor Manuel Medina y la señora Eliane Saavedra (…), dicha declaración va a ser valorada con seguridad por la comisión de fiscales”, indicó.

Aseveró que se realizarán más requerimientos; pero, por la reserva del caso, evitó brindar detalles para no entorpecer las investigaciones.

Mery Balcázar es exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno. Está acusada de abrir cuentas bancarias para los presuntos ítems fantasmas y repartir las tarjetas. Balcázar es esposa de Cesar Herbas, acusado de reclutar gente para los ítems irregulares y quien está con detención preventiva en el penal de Palmasola.

En el marco de las investigaciones del caso ítems fantasmas, se tiene tres involucrados con detención preventiva: la exalcaldesa Angélica Sosa, Javier Cedeño y Julio César Herbas, exfuncionarios de Recursos Humanos. Además, Guillermo Parada, quien está en Panamá con detención preventiva con fines de extradición.

/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.