fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cuatros sectores sociales rechazan el carnet de vacunación y lanzan amenazas

Éxito Noticias, 2 de enero 2022.- Al menos cuatro sectores sociales se sumaron al rechazo de seis organizaciones campesinas de La Paz contra los decretos 4640 y 4641 que establece la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el coronavirus o una prueba PCR negativa en instituciones públicas y privadas, centros comerciales, unidades educativas y los lugares donde exista aglomeración.

Desde las 00:00 horas del sábado entró en vigencia ambas normativas. En ese marco, diferentes instituciones públicas y privadas emitieron comunicados anunciando que desde el lunes 3 de enero se exigirá el carnet de vacunas para prestar servicios.

Al respecto, la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz expresó su rechazó a los decretos contra el coronavirus bajo los argumentos de que ambas normativas son inconstitucionales y que la vacunación debe ser voluntaria.

“Rechazar el Decreto Supremo 4641, sobre la vacunación obligatoria en contra del Covid-19, porque es una coerción arbitraria e ilegal por parte del Ministerio de Salud, en contra de la sociedad civil”.

dice el primer punto de la resolución.

A la vez, una facción del Comité Cívico de El Alto también se pronunció contra la disposición y solicitó al presidente del Estado, Luis Arce, modificar la norma. Además, pidió que las autoridades consensuen con los sectores sociales a la hora de tomar esas decisiones.

“No estamos pidiendo la abrogación para no tener problemas. Hemos mandado (la solicitud) al presidente, vicepresidente (David Choquehuanca) y ministro de Salud (Jeyson Auza), ellos deben tomar en cuenta (nuestro pedido) para evitar problemas posteriores en nuestro país, porque este decreto no ha sido consensuado”.

indica parte del comunicado.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, anunció que sus afiliados no acatarán los decretos porque consideran que afecta la libertad de las personas a la libre elección.

En un comunicado que publicó la institución en sus redes, advirtió que, de ser necesario, dejarán de usar el sistema financiero, donde se exigirá la presentación de los carnets.

“No acataremos ni obedeceremos decretos y leyes que atentan y amenazan nuestra libertad. Solicitaremos a las Iglesias y miembros que sientan vulnerados sus derechos a retirar su dinero de las Entidades Financieras si así lo amerita”.

señala el comunicado.

Según Aruquipa, “es inaudito” que se exija la presentación de carnets de vacunación a las personas que voluntariamente deciden que la vacuna no debe ingresar en sus cuerpos.

Asimismo, las federaciones campesinas Tupac Katari, Bartolinas, Interculturales, Interculturales – Mujeres, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), advirtieron –como 20 provincias de La Paz– no acatarán los decretos 4640 y 464, se declararon en estado de emergencia; además no descartan movilizaciones para anular ambas normas.

El secretario general de la federación de campesinos de La Paz, José Luis Chura, aclaró que no están en contra del Gobierno de Luis Arce, sino en contra de las disposiciones “arbitrarias” del Ministerio de Salud.

“Si no se abroga, si no se toma en cuenta a las organizaciones sociales, nos veremos obligados también a movilizarnos, eso significa la última parte cuando dice estado de emergencia”.

declaró.

Las organizaciones campesinas incluso se estrellaron contra el titular de la cartera de Salud, Jeyzon Auza, y exigieron su destitución por tomar decisión sin el consenso de los sectores sociales.