fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno crea fideicomiso de Bs 8 millones para créditos a favor de víctimas de 2019

Éxito Noticias, 15 de diciembre 2021.- El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4636 que establece la creación de un fideicomiso de casi Bs 8 millones para el otorgamiento de créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Justicia informó que la fue aprobada este 15 de diciembre en el marco del acta suscrita el 6 de diciembre entre representantes y familiares de las víctimas de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), y el Gobierno.

Sika

“Palabra empeñada, palabra cumplida. Fue promulgado el D.S. 4639 que autoriza un Fideicomiso de hasta Bs 8.000.000 para créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los DDHH en el gobierno de facto”.

dice la publicación de la cartera de Estado.

Las personas que vayan a beneficiarse con el fideicomiso deben estar registrados en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio de Salud y Deportes. La tasa de interés de los créditos será de 0,5% anual.

El 6 de diciembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el fideicomiso era un compromiso del Gobierno con las víctimas de los hechos de violencia y muerte de 2019, tras una reunión que tuvo lugar en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, de la ciudad de La Paz.

Durante el Gobierno de Jeanine Áñez, más de veintena de personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas en Sacaba y Senkata, durante la intervención policial-militar a protestas en favor del expresidente Evo Morales, quien dimitió el 10 de noviembre.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que esos hechos establecieron vulneraciones a los derechos humanos e instó a la reparación integral, entre otros aspectos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.