fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Defensa de Sosa observa irregularidades en la denuncia y considera que debe citarse a Jhonny Fernandez por el caso ítems

Éxito Noticias, 8 de diciembre 2021.- Jerjes Justiniano, representante legal de exalcaldesa cruceña, Angélica Sosa, manifestó, respecto al caso de los supuestos 800 ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz, que existe inexactitud en la denuncia por lo que el hecho solo puede ser considerado como presunto. El abogado señaló que para iniciar la investigación, debería haberse realizado una auditoría que hasta el momento no se ejecutó. Además considera que así como se citó a declarar a la exburgomaestre, se debe convocar a declarar al actual alcalde Jhonny Fernández.

“Este es un hecho presunto porque se está denunciando por irregularidades cometidas entre el año 2009 y el año 2018 y se la ha citado a la arquitecta Angélica Sosa para que preste una declaración en calidad de testigo. No sabemos si su declaración va a ser en su calidad de exalcaldesa o de exconcejal porque ella fue concejal de 2015 hasta 2020. El año 2020 asume como alcaldesa interina a partir de la pandemia”, aclaró el jurista en contacto con radio Éxito.

Chokolike interno

Explicó que de ser citada en calidad de exconcejal correspondería citar también a los otros 10 concejales más que acompañaron la gestión de Percy Fernández, entre ellos, el actual alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

Indicó que desde la gestión de el último alcalde, quien asumió el cargo en 2020, no se detectaron los supuestos ítems fantasmas por dos razones, “porque los ítems fantasmas no existían o no se detectaron porque los concejales fueron negligentes y no supieron detectar ello, entre ellos, el alcalde Jhonny Fernandez”.

“Mucho se habla que son 800, ayer se dijo que ya no son 800 son 1.700 y resulta que primero se decía que el daño al Estado era de 35 millones de bolivianos anuales; ayer, la propia Unidad de Transparencia de la Alcaldía dijo que los daños son de 60 millones anuales, es decir, no sabemos si son 35, 40, 60 (millones de bolivianos), es más no sabemos si es 1 boliviano el daño al Estado, por eso digo, es un hecho presunto”, agregó.

De igual forma, Justiniano considera que el proceso inició equivocadamente porque no se realizó una auditoría que detecte la presunta irregularidad. Aseguró que lo correcto hubiese sido iniciar una auditoría primero, para confirmar que existió una irregularidad, identificar dónde, cómo, en qué unidad y los presuntos responsables, para recién convocar a declarar a los involucrados.

Chokolike interno

“Se hacen las cosas mal. Nuestra Justicia actúa de una forma equivocada lamentablemente. Por esa razón, es que nosotros mantenemos que mientras no haya una determinación que establezca que el hecho existió, quiénes son las personas que supuestamente cobraron sin trabajar, cuántas son las personas, cuáles son los contratos, quiénes son los responsables, nosotros vamos a seguir afirmando que este hecho es un hecho presunto”, afirmó.

La auditoría podría demorar cerca de dos meses, según Justiniano, quien también aseguró que Jhonny Fernández, realizó una denuncia sobre otros contratos irregulares en la Alcaldía en el mes de mayo de la presente gestión y en julio, el Ministerio Público rechazó el caso argumentando que primero debía existir una auditoría.

“Si en el mes de julio se hubiese hecho la auditoria, ahora ya hubiese terminado la auditoría. (…) Las personas que probablemente ya no están en el país, de repente todavía estaban, se los hubiese podido haber citado y si la Ley hubiese tenido un mejor efecto”, añadió.

Sosa debe presentarse a declarar por este caso este jueves a las 09:00 en la ciudad de Santa Cruz. La exautoridad municipal negó tener algún conocimiento sobre estas irregularidades y aseguró que no se irá del país.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.