fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

COB se reúne con el Gobierno y prioriza pago de beneficios a trabajadores de Aasana

Éxito Noticias, 8 de diciembre 2021.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo este martes una reunión con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, donde abordaron temas relacionados al conflicto con los extrabajadores de la disuelta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Al salir del encuentro, Huarachi afirmó que la prioridad para el ente obrero es el pago de los beneficios sociales a todos los extrabajadores de la entidad suprimida por el Gobierno, a través de un decreto supremo.

Chokolike interno

“Estamos reuniéndonos para hacer cumplir el derecho de los trabajadores y lo más importante es el pago de beneficios sociales, horas extras y otros (…) Lo que nos importa a nosotros, en estos momentos, es que los trabajadores reciban sus beneficios sociales de acuerdo a los plazos establecidos”.

declaró.

El dirigente obrero anunció que la cartera de Estado iniciará con el pago de beneficios sociales hasta el 15 de diciembre, según normativa.

Señaló que temas como la incorporación de los trabajadores despedidos a la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y el fuero sindical para los dirigentes nacionales, departamentales y regionales de la ahora anulada entidad, también fueron tratados en el encuentro con la autoridad gubernamental.

“Tenemos un cuarto intermedio, hay una propuesta y el día de mañana nos volveremos a reunir con el ministro”.

dijo.

Chokolike interno

Hace meses, los extrabajadores de Aasana mantenían un conflicto en el Gobierno por el pago de horas extras y otras demandas como la renuncia de la directora de la institución, Arminda Choque, además de la cancelación de un plan de reestructuración que contemplaba un recorte salarial y despido de personal.

Al no haber un acuerdo, los controladores decidieron entrar en un paro indefinido a partir del 1 de diciembre. Ante esta situación, en una maniobra rápida, que fue cuestionada por expertos del sector e incluso la COB, el Gobierno de Luis Arce determinó disolver Aasana y liquidar a sus 1.000 trabajadores. La entidad fue cerrada luego de 54 años de funcionamiento.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.