fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Salud afirma que la variante ómicron no circula en Bolivia y es “muy pronto” para cerrar fronteras

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2021.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que la nueva variante ómicron del coronavirus (Covid-19) aún no ingresó al país y que es “muy pronto” para establecer un cierre de fronteras ante la presencia de la mutación en algunos países de la región.

“En este momento es muy pronto como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar decisiones drásticas de cierre de fronteras porque si un país reporta que tiene la variante de ómicron, lejos de recibir la atención necesaria, recibe restricciones y eso dificulta la vigilancia genómica y esto dificulta las acciones que se tienen que tomar en conjunto”.

señaló Auza en conferencia de prensa.

Chokolike interno

El pronunciamiento de la autoridad surge luego de conocer que algunos países de la región, como Argentina y Brasil, confirmaron la presencia de ómicron en sus regiones y, aunque se asumieron medidas de salubridad, Auza consideró que no es necesario hacer lo propio en territorio nacional, puesto que ninguna persona que tenga un examen de laboratorio positivo a Covid-19 puede ingresar al país.

Indicó que los laboratorios estatales ya tienen la capacidad de detectar las variantes de Covid-19, incluido la más reciente, misma que también puede ser detectada por la prueba PCR.

En el caso de la prueba de antígeno nasal, Auza dijo que también son efectivas, pero mencionó que es “muy pronto” para determinar la completa efectividad de las pruebas diagnósticas en el caso de ómicron.

“Bolivia está en la capacidad de diagnosticar e identificar a esta nueva variante, estamos en la capacidad de realizar la secuenciación genómica que nos permitirá realizar la vigilancia”.

dijo.

Chokolike interno

Además, exhortó a la población a extremar las medidas de bioseguridad para evitar riesgos frente a la nueva variante.

El titular de la cartera de Estado calificó como “infodemia” las constantes informaciones sobre el peligro de la nueva variante y realizó una extensa explicación de las causas y los detalles de la mutación que, desde su perspectiva, no se sabe si puede afectar o beneficiar en la lucha contra la pandemia.

Explicó que ómicron tiene tres elementos fundamentales: transmisibilidad, su capacidad para evadir las defensas generadas por la vacunación o la inmunidad natural y su virulencia, pero no se ha demostrado aún su grado de letalidad.

“Cuando un virus ingresa a nuestro cuerpo comienza a replicarse e infectar al resto de las células, para esto tiene que ser miles de copias, de ahí viene el término de viralizar, al replicarse rápidamente un virus puede cometer errores, es lo que llamamos mutaciones genéticas y cuando estas son considerables es cuando se genera una variante”.

detalló.

Descubierta en Sudáfrica, la nueva variante ya se ha detectado en unos 40 países (incluidos Argentina, Brasil, Chile, México y España) y llama la atención por la cantidad y variedad de mutaciones genéticas que presenta.

Por ahora no se sabe a ciencia cierta cuánto más transmisible es ómicron, o si logra eludir la inmunidad obtenida a través de las vacunas o por la infección previa.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.