fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno denuncia que gestión de Áñez pidió armamento a embajadas de EEUU y Gran Bretaña

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2021.- El Gobierno de Jeanine Áñez, solicitó, a través del exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, “equipos y armamento” a las embajadas de Gran Bretaña y de Estados Unidos (EEUU) para “defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio”. La solicitud se realizó antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2020, reveló este lunes el actual viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En conferencia de prensa, la autoridad manifestó que la primer a nota data de mayo de 2020 y está dirigida al representante diplomático de Washington, capital de EEUU, Bruce Williamson. El documento enviado está incompleto porque no se encontró en archivos la parte en la que menciona la asignación del equipo, descripción y justificación de la solicitud.

Chokolike interno

La autoridad de la oficina de Estado aseguró que Santamaría no tenía las facultades ni competencias para elevar dichas notas a entidades diplomáticas.

Según la documentación presentada por Ríos, la primera hoja señala: “Le pido atender el requerimiento que en referencia menciono con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio”.

En septiembre, otra nota oficial firmada por Santamaría, fue enviada a la embajada británica, donde solicita “pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigas, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos destinados a la Policía”.

Ríos afirmó que los requerimientos del exviceministro del Gobierno transitorio son claros indicios de que todo el equipo y armamento solicitados serían presuntamente empleados   para “reprimir al pueblo boliviano, y lo que más llama la atención es que se generan semanas antes a las elecciones de 2020”.

Chokolike interno

Indicó que se emitieron requerimientos a ambas representaciones diplomáticas para conocer si atendieron a las notas oficiales enviadas por Santamaría.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.