fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno denuncia irregularidades en la gestión del exviceministro Santamaría

Éxito Noticias, 6 de diciembre 2021.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció a su antecesor Wilson Santamaría por siete hechos de corrupción durante su administración al frente de la oficina del Estado durante el Gobierno de Jeanine Áñez, que habrían ocasionado un daño económico de Bs 2.296.821. La autoridad anunció procesos administrativos.

En conferencia de prensa, Ríos manifestó que las acciones irregulares de Santamaría van desde la falta de firma de contrato con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para la dotación del servicio de internet para programa Bol-110 hasta la desaparición de equipos y material de escritorio para el desarrollo de funciones en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Chokolike interno

En este caso, la falta de contrato con la empresa estatal para la provisión del servicio generó una deuda de Bs 1,7 millones al Estado. “Al margen de esta deuda que se tiene que asumir en la presente gestión, también se ha puesto en riesgo la seguridad de los paceños y las paceñas”, enfatizó.

También reportó la desaparición de aparatos, entre ellos un equipo medición de temperatura, donados al Ministerio de Gobierno por una empresa que trabaja con el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19); la omisión en la adquisición de un seguro para las aeronaves del Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana y que no se atendió los requerimientos de mantenimientos para dichas naves.

El incumplimiento de contrato para la implementación del proyecto Bol-110 (Fase I) generando un daño económico al Estado de Bs 73.117,17 e irregularidades en el proceso de adquisición de 64 tóners por la suma de Bs 49.989; sin embargo, a la fecha no se encontró constancia de la existencia del material o de su uso.

Ríos señaló que, en estos casos, se detectó la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, exacción y daño económico al Estado, entre otros.

Chokolike interno

“Hemos realizado la presentación de siete casos en los cuales se han abierto procesos administrativos en algunos casos hablamos de dos a tres, en otros de cuatro a cinco así que estaríamos hablando de alrededor de 15 procesos administrativos que se están llevando a cabo”.

detalló.

Aclaró que Santamaría no sería el único responsable de estas irregularidades, por lo que no se descartó ampliar la denuncia contra exfuncionarios de la unidad de Dirección Administrativa y de almacenes del Ministerio de Gobierno.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.