fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno contrata 318 trabajadores para Naabol y levanta plan de contingencia en aeropuertos

Éxito Noticias, 5 de diciembre 2021.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que 318 trabajadores de la parte operativa de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) firmaron contratos para incorporarse a la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Con esta acción, se levantará el plan de contingencia dispuesto en todos los departamentos del país, con excepción de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, Montaño indicó que el plan tenía un plazo de entre siete a 14 días para garantizar las operaciones aéreas en el país, debido a los reclamos que mantienen los trabajadores de Aasana por beneficios sociales adeudados.

Chokolike interno

“Hemos terminado un ciclo de transición de la ex Aasana a la nueva entidad Naabol. Calificamos esta transición de positiva porque en cinco días hemos logrado acuerdos importantes y el día de hoy estamos entregando los contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo y técnico que le van a dar vida a Naabol”.

declaró.

Explicó que la entrega de contratos a los trabajadores de la regionales de La Paz (120), Cochabamba (80), Trinidad, en Beni, (50); Santa Cruz (24), Tarija (10), Sucre (10), Potosí (8), Pando (8) y Oruro (8). El total asciende a 318 trabajadores de Naabol.  

Montaño manifestó que con el resto del personal de Aasana se firmaron actas de entendimiento para llegar a acuerdos, esto también con el objetivo de que se puedan incorporar a la flamante empresa estatal.

Edgar Guzmán, supervisor del centro de control de La Paz, manifestó que luego de varias reuniones aceptaron la propuesta de la cartera de Estado.

Chokolike interno

A partir de la entrega de los contratos, la autoridad gubernamental indicó que se levantará el plan de contingencia en todos los departamentos para que todo vuelva a la normalidad porque Naabol –según afirmó– ya cuenta con personal de calidad y con mucha experiencia que garantiza la seguridad operacional de las terminales aéreas del país.

Por su parte, el secretario ejecutivo del sindicato de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, dijo que el acto es simbolico y que los trabajadores de la empresa continuarán con sus medidas de presión hasta la anulación del Decreto Supremo 4630.

Respeto al pago de beneficios sociales, Montaño anunció que desde el martes o miércoles se comenzará a cancelar los beneficios sociales y deudas pendientes que están garantizados con los Bs 182 millones financiados por el Tesoro General del Estado (TGE).

Con relación al departamento de Santa Cruz, el titular de la cartera de Estado indicó que hubo un complot para evitar que el plan de contingencia no pueda funcionar.

Aseguró que las personas que a las que se les entregarán contratos fueron acosadas, amenazas y perseguidas, aspectos que ya fueron denunciados ante el Ministerio Público. “Nadie puede restringir el derecho al libre trabajo”, dijo.

Detalló que sólo se logró acordar contratos con apenas 24 personas, por lo que el plan de contingencia no puede ser levantado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.