fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Limpian mazamorra en Rosasani que fue provocada por lluvia y tierra removida

Éxito Noticias, 4 de diciembre de 2021.- Personal y maquinaria de la Alcaldía de La Paz limpian desde la madrugada de este sábado una mazamorra que cayó por la reciente lluvia y tapó un tramo corto del embovedado del río Taypichuro en la zona Rosasani de Periférica. El evento sucedió por tierra removida de presuntos loteadores y afectó a una vivienda y tres personas.

“Está controlada la situación”, afirmó el director de Prevención de Riegos, Juan Pablo de La Fuente, quien asistió a la zona con personal técnico, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, y maquinaria pesada.

Chokolike interno

El funcionario municipal explicó que la eventualidad de la noche y madrugada fue un tercio en comparación con la mazamorra que cayó en la zona de río Tangani, la semana pasada.

Dijo que las consecuencias fueron menores por las obras preventivas que instalaron con anterioridad, como desarenadores (pozos que filtran arena), camellones (promontorios de bloqueo) y la limpieza de la bóveda.

“Cuando llegamos al lugar vimos que todos los desarenadores han cumplido su función. Ha venido material que cayó en varios desarenadores y por eso no se vino abajo, pero aún así, como la lluvia era fuerte, ha caído mazamorra y ha habido mala suerte porque tres personas que pasaban por ahí han sido arrastradas”, agregó de La Fuente.

Precisó que los tres afectados fueron llevados a un hospital municipal dentro de una ambulancia de la comuna paceña y el reporte es que sufren heridas leves. Agregó que el deslave de tierra ingresó a una vivienda que funcionaba como depósito y con una brigada de obreros la limpiaron.

Chokolike interno

El director de Prevención de Riesgos relató que la emegencia fue atendida hasta las tres de la madrugada, con dos retroexcavadoras y un par de volquetas que trasladaron el material hacia la zona de Chuquiaguillo.

La bóveda del río Taypichuro, que es un afluente de la cuenca del Orkojahuira, se encuentra en una pendiente y las máquinas hidráulicas tuvieron que abrir paso con la limpieza en la parte baja del tramo de embovedado.

De La Fuente calculó 50 metros de cerca de 200 metros de la bóveda que fueron tapados con la mazamorra. Tras la limpieza, este sábado, se evaluará la pertinencia de romper la clave para destapar y volverlo en canal, pero sólo un segmento, para no perjudicar el acceso vehicular a la zona.

“Estamos limpiando, ‘camellonando’, estamos volviendo a habilitar los desarenadores y vamos a generar un par de desarenadores hacia arriba para contener el material que se pueda. Vamos a limpiar el interior de la bóveda”, refierió De La Fuente sobre las tareas programadas para esta jornada.

Las recientes lluvias develan en varias zonas de la ciudad la intervención de loteadores o personas que remueven tierra y talan arboles para asentamientos ilegales, como sucedió en el río Tangani Chico.

La Alcaldía de La Paz monitorea las cuencas y zonas de riesgo mediante su sistema de cámaras y tecnología del Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis en Alto Obrajes, donde en pantallas se calcula en tiempo compartido los niveles de los ríos y alertan sobre posibles lluvias.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.