Gobierno garantiza seguridad operacional en aeropuertos del país
Éxito Noticias, 3 de diciembre 2021.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, salió a desmentir las versiones de supuestos riesgos en la seguridad operacional de algunos aeropuertos del país y aseguró que el personal que cumple funciones en la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) cuenta con experiencia técnica en el área.
“Hay seguridad, hay la normalidad correspondiente (en los aeropuertos) y con gente con experiencia que son extrabajadores de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), no estamos improvisando absolutamente nada”.
declaró.
En conferencia de prensa, Montaño presentó las hojas de vida de las autoridades regionales de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, recientemente posesionadas para trabajar en la nueva entidad y resaltó que cada uno cuenta con años de experiencia, entre 40, 37 y 17 respectivamente.
“No estamos improvisando en ninguna área, sobre todo la parte técnica, por eso estamos contratando a gente que tiene años de experiencia en la exAasana, personal que hizo carrera por más de 40 años y éstos ahora son parte de Naabol”.
dijo la autoridad.
Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Celier Arispe, señaló que se viene cumpliendo a cabalidad con el plan de contingencia en las terminales aéreas del país. “La seguridad operacional de Bolivia no se negocia.”, enfatizó.
Ayer, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz advirtió riesgos en seguridad operacional en Viru Viru y otros aeropuertos tras el cese de funciones de Aasana, mientras que el Gobierno aún no completa personal para la nueva empresa.
En un comunicado, el sector indicó que los operadores después de ser despedidos de manera inconstitucional no recibieron ningún tipo de oferta laboral, no se les hizo conocer ninguna propuesta formal respecto a la situación por la que atraviesan.
Además, denuncian que en estos aeropuertos están prestando servicios personal de la DGAC, jubilados y personal que “jamás ha trabajado en estos aeropuertos” y que, en consecuencia, no cuenta con la pericia y experiencia necesaria para ejercer esas “delicadas funciones” en las torres de control y otras dependencias de tránsito aéreo.