fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Controladora de tráfico aéreo denuncia abusos laborales en Viru Viru; Montaño ve “complot”

Éxito Noticias, 3 de diciembre 2021.- Fabiola Pereira, controladora del tráfico aéreo del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, relató la dramática jornada que vivió el miércoles. Trabajó por más de 17 horas, bajo presión y con la incertidumbre de haberse quedado sin empleo. Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de falaces las declaraciones de la funcionaria y las consideró como “parte de un complot”.

La joven manifestó que tuvo que acatar el plan de contingencia tras la eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y en determinado momento colapsó, suspendió por tres horas las conexiones a esa terminal aérea e incluso estuvo en riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Chokolike interno

“Me puse mal de verdad, porque tenemos un trabajo de tanta responsabilidad, están vidas en nuestras manos, de niños, y que falles, por demás de todo esto, tienes vidas en tus manos, no son carga, hay familias, si tú comienzas a fallar puedes cometer algo atroz y eso caerá en tu conciencia, en ese momento me puse fuerte, dije basta, como autoridad del tráfico aéreo, tomé la decisión de demorar el tránsito tres horas”.

contó con la voz entrecortada.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran como Pereira exigí ayuda al ser obligada a quedarse en la terminal aérea y luego, al salir, siendo contenida por sus compañeros y con su salud visiblemente afectada.

Relató que el memorándum que recibieron, para cumplir con el plan de contingencia, era una orden de “esclavitud”. Además, recibió el llamado de un jefe militar, quien le dijo que debía seguir con sus funciones, sin explicar en qué condiciones, que pasaría con los sueldos adeudados o si sería recontratados por Naabol.

Posteriormente, llegó el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que evidenció la fatiga laboral de la funcionaria, “dijeron que ya no podía continuar, me dejaron ir, y ellos se quedaron a cargo”.  Explicó que salió de Viru Viru, se fue a revisar a un centro médico y ahí le dijeron que “presentaba taquicardia y presentaba posible riesgo de ataque cardiaco”.

Chokolike interno

Indicó que es excesivo el estrés que existe al atender la principal terminal aérea del país, debido a que se llega a atender hasta 160 operaciones por día, entre salidas y llegadas, razón por la que existe una norma que establece un periodo máximo de trabajo de 12 horas, con dos de descanso, que ayer se incumplió.

Por su parte, el ministro Montaño calificó este viernes de falaces las declaraciones de Pereira y rechazó las acusaciones de los operadores aéreos de que la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) está “poniendo en riesgo a los pasajeros”.

“Esta señora es parte del complot que quisieron hacernos para que no se pueda operar normalmente en los aeropuertos de Bolivia. Son falaces estas afirmaciones que hace la señora Fabiola Pereira”.

dijo.

Afirmó que todos los funcionarios de Naabol son extrabajadores de la de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) con considerables años de experiencia en el sector, ello lo demostró exhibiendo los currículums de los funcionarios.

“Están jugando con el sentimiento de la población con mentiras, así como hace y afirma la señora. Todo el transporte aéreo está en manos de gente profesional, con muchos años de experiencia”.

manifestó.

Montaño indicó que, en 2020, cuando no había tráfico aéreo y estaban cerrados, los aeropuertos por la pandemia, el haber básico de Pereira fue de Bs 5.675, sus horas extras sumaron otros Bs 5.675, su bono antigüedad fue de Bs 436, por lo que cada mes recibió Bs 11.786.

“Si ha podido trabajar 24 horas y ella dice que trabajó solamente 17 horas, ¿cuál es la diferencia?, ¿por qué le dio taquicardia?, si ya trabajó durante un año (2020) 24 horas y no le dio taquicardia”.

dijo.

En esa línea, la autoridad cuestionó el monto que la funcionaria ganó en el periodo 2020, la suma de Bs 134.858, cuando estuvieron cerrados todos los aeropuertos del país.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.