fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Senador Paz denuncia que el Gobierno busca “controlar la justicia” con proyecto de Ley

Éxito Noticias, 2 de diciembre 2021.- El senador de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, denunció que el Gobierno pretender tener mayor control de la administración de justicia a través de un proyecto de Ley remitido a la Cámara de Diputados. El Ministerio de Justicia respondió que el legislador “falta a la verdad”.

Según el legislador, el proyecto de Ley, enviado a la entidad legislativa por el presidente Luis Arce, otorga al jefe de Estado la facultad de nombrar a los jueces y administrar los recursos de la justicia. “Así no se puede construir una justicia independiente”, dijo.

Chokolike interno

El legislador observó que la propuesta legislativa modifica el artículo 211 de la Ley del órgano Judicial dispone que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), de la Escuela de Jueces del Estado, sea un director/a designado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por mayoría absoluta, a partir de las ternas propuestas por el presidente del Estado, “quien podrá designar a los/as jueces en el país”.

Además, modifica el artículo 227 de dicha Ley respecto al director y la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, “será él el que centralice el manejo de los recursos económicos de este órgano, de esa manera el Consejo de la Magistratura se queda sin atribución para manejar dichos recursos económicos”, dijo.

“Estos jueces, designados por el presidente no va a responder a la ciudadanía, sino al propio presidente que los eligió. Esto es meterle la mano a los derechos de los ciudadanos. Así, no hay garantías, es terminar de destruir la confianza que deberían tener los bolivianos en su sistema de justicia”.

puntualizó, según reportó Brújula Digital.

El presente proyecto de ley se encuentra en cámara de diputados y aún sigue en tratamiento definió.

Chokolike interno

Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, “desmintió” al asambleísta y señaló que dicho proyecto de ley no está en agenda en ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La cartera de Estado consideró la denuncia de Paz como “parte de la campaña de desestabilización política” y afirmó que el senador de CC “falta a la verdad al denunciar el presunto tratamiento de un proyecto de ley, que según su irresponsable afirmación, busca un “control absoluto’ de la justicia”.

“El legislador Paz ignora deliberadamente que el mencionado proyecto de ley al que hace mención, no está en la agenda de ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

aclara y precisa que dicho proyecto de Ley 212-20 fue presentado en la anterior legislatura, el 11 de junio de 2021.

El Ministerio de Justicia señala que “al no haber sido repuesto” (como establece el artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Diputados) para su tratamiento, el mencionado proyecto de ley no está en discusión en el órgano Legislativo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.