fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Investigan creación de 800 ítems “fantasmas” en anterior gestión de la Alcaldía de Santa Cruz

Éxito Noticias, 2 de diciembre 2021.- Desde la Alcaldía de Santa Cruz se reveló una pérdida de Bs 35 millones anualmente por el cobro de 800 ítems fantasmas, por los que se acusa a un exdirector de Recursos Humanos. El alcalde Jhonny Fernández calificó de “escandaloso” el caso, instruyó a la unidad de Transparencia indagar hasta dar con los autores del delito y exigió al Ministerio Público actuar con imparcialidad en el proceso.

La denuncia de Valeria Rodríguez contra Antonio Parada era inicialmente por presunta violencia familiar, sin embargo, el caso dio un inesperado giro, cuando se reveló que el funcionario de la anterior administración municipal cobraba por 800 ítems ilegales en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Chokolike interno

Según la acusación, Parada ganaba Bs 12.000 en el Gobierno Municipal, sin embargo, con el dinero ilegalmente obtenido adquirió inmuebles valuados en $us 500.000.

Rodríguez presentó recibos de envíos de dinero de Parada a cuentas de Estados Unidos (EEUU) con montos que van desde $us 81.600 hasta incluso $us 1,2 millones. Afirmó que el exfuncionario poses una flota de 10 vehículos de alta gama, comprados supuestamente con el dinero que cobraba ilegalmente.

Esta jornada, Darling Franco, abogada de Rodríguez, denunció que su clienta es víctima de amenazas por exautoridades municipales para que desista de su denuncia que amenaza con extenderse a más exfuncionarios municipales.

La jurista señaló que se busca silenciar la denuncia y también denunció presiones por parte de la Gobernación de Santa Cruz, puesto que se habría solicitado la renuncia de Valeria como funcionaria de dicha entidad.

Chokolike interno

Actualmente, Valeria Rodríguez se encuentra internada en una clínica privada de la capital cruceña por el shock provocad por la presión a la que es sometida. “Ha recibido llamadas de la exalcaldesa (Angélica Sosa) pidiendo que se calle”, dijo Franco a Bolivia TV.

A pesar de su estado de salud, la Fiscalía la convocó a declarar en calidad de testigo; en caso de inasistencia, podría ser aprehendida. Para la jurista, esa es la forma que en actúa el Ministerio Público para “acallar y amedrentar” a las víctimas que se atreven a denunciar.

Franco cuestionó la falta de interés del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, para esclarecer este hecho de corrupción, puesto toda la documentación, incluido pruebas, fueron entregadas a su despacho hace semanas, pero el caso no avanza.

Consideró que detrás de los 800 ítems fantasmas existe una red de corrupción, por lo que la investigación debe extenderse, no solo a Parada, sino a otros exejecutivos del Gobierno Municipal, incluso al departamento legal, entidad que valida los contratos y la entidad bancarias donde se cancelaban los salarios.

En tanto, el abogado de Parada, Jorge Pérez, calificó como un show la denuncia de los 800 ítems fantasmas por parte de Rodríguez y pidió al Ministerio Público rechazar la denuncia presentada contra su defendido.

“Metemos presos a los pillos o se van los que administran mal la justicia”

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, lanzó una fuerte advertencia al Ministerio Público si no hace justicia en este bullado caso.

“Le pido a la Fiscalía que no tape la corrupción, porque si no vamos a levantarnos y voy a convocar a todas las juntas escolares y levantar a las juntas vecinales, porque ya está bueno. Ahora metemos presos a los pillos o se van los que administran mal la justicia, los que están en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”.

aseveró Fernández.

Anunció que instruyó a las direcciones Jurídica y de Transparencia para que intervengan el caso, pues consideran que existen suficientes pruebas de una presunta red de corrupción en el Gobierno Municipal.

Afirmó que esta denuncia es “la gota de que derramó el vaso” y advirtió a las autoridades de la Fiscalía que, si “tapan este acto de corrupción, van a ver al pueblo”.

“No vamos a tolerar la corrupción. Hay una lista y a todos hay que convocarlos”.

remarcó.

El burgomaestre recordó que en mayo de este año también denunció más de 2.000 ‘ítems fantasmas’ en la gestión de Sosa, pero la Fiscalía la desestimó y rechazó la denuncia quedando el caso en archivos.

Para evitar susceptibilidades, las autoridades judiciales de la Alcaldía de Santa Cruz solicitaron la intervención de comisiones de fiscales de La Paz y Cochabamba para investigar el caso.

// Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.