fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Trabajadores de Aasana mantienen piquetes de huelga y ratifican paro indefinido

Éxito Noticias, 30 de noviembre 2021.- El Gobierno y los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) se reunieron el lunes para buscar una salida al conflicto y frenar el paro indefinido, que iniciará el 1 de diciembre. El encuentro ingresó en un cuarto intermedio, pero el sector mantiene los piquetes de huelga en, al menos, cinco ciudades del país, en medio de denuncias de amedrentamientos de la Policía.

La reunión se retomará en las próximas horas donde el viceministro de Transportes, Israel Ticona, tendrán que presentar una propuesta escrita sobre el pliego de demandas. El documento será analizado por la dirigencia y socializado por las bases y, en caso de llegar a un acuerdo, se levantarán las medidas de presión, informó el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de AASANA, Einar Roca.

Sika

Los trabajadores presentaron un pliego petitorio de 10 puntos, de los cuales, tres están en discusión. Estos tienen que ver con el pago de haberes de los meses de noviembre y diciembre de la gestión 2020.

Los piquetes de huelga de hambre se mantienen en las ciudades de El Alto Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Cobija. En La Paz, la protesta se lleva a cabo en la calle Federico Zuazo de la urbe paceña, medida que fue intervenida por efectivos policiales la noche del lunes, que desalojaron a los huelguistas.

“Lamentablemente ha intervenido la Policía, nos han sacado a todos, han botado nuestras cosas. Hoy estaban revisando a todos los compañeros, amedrentando y (advirtiendo) que si hubiera cualquier situación iban a apresar a los trabajadores”.

denunció Roca.

“Ayer (el Gobierno) estaba negociando con nosotros y ahora llaman a la Policía para intervenir la institución, eso no es actuar de buena fe, no es actuar de manera transparente”.

dijo.

El dirigente afirmó que la institución aérea tiene los fondos para pagar los sueldos de los meses demandados, pero existe una demora en ello. “Hay alrededor de Bs 17 millones en el fondo rotatorio, tenemos un pago que va a realizar a SABSA (deben ser unos 70%), tenemos los ingresos propios de Aasana que deben ser de más de 7 millones”, explicó.

Los trabajadores exigen el pago de salario de los meses de noviembre y diciembre del 2020 y de enero, febrero, marzo y abril de la presente gestión; demandas que son respaldadas por la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.

Roca ratificó que, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno hasta el final de la jornada, mañana iniciarán el paro indefinido.

“Los piquetes están creciendo, (los trabajadores) no van a bajar esa medida y, segundo, el paro (iniciará) a partir de las 08:00 horas de mañana, paran todos los aeropuertos, solo van a haber vuelos de emergencia, ayuda humanitaria y vuelos oficiales”.

indicó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.