fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fiscalía asegura que tiene más de 70 pruebas contra Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado II”

Éxito Noticias, 30 de noviembre 2021.- La comisión de fiscales que investiga el caso denominado “golpe de Estado II” presentó la acusación formal contra la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, y nueve exjefes militares y policiales por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes. El secretario general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edwin Quispe, señaló que existen los suficientes elementos que dan cuenta que la exmandataria “hubiera adecuado su conducta” a los tipos penales mencionados.

Quispe aseguró que existen más de 70 pruebas contra Áñez para presentar la acusación correspondiente.

Chokolike interno

“Con la acusación hemos presentado más de 70 pruebas que está debidamente codificadas y acompañadas por la comisión. Casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Áñez hubiera adecuado su conducta al tipo penal”, señaló Quispe.

El fiscal recordó que con esta acusación concluyó la etapa preliminar de la investigación por lo que se aguarda la fijación de la fecha y hora para el juicio oral.

“Con esta acusación, se concluye lo que es la etapa preliminar del proceso de investigación para ya atender lo que va a ser la instancia de juicio oral correspondiente. (…)Cabe resaltar que los casos golpe I y golpe II tiene que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Áñez antes de que sea autoproclamada presidenta del Estado, (…) por lo tanto no aplicaría a la jurisdicción ni competencia que establece la Ley 044”, añadió.

Además de Áñez, están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la gestión de Evo Morales; Yuri Calderón, excomandante de la Policía; Jorge Elmer Fernández Toranzo, exinspector de las FFAA; Sergio Orellana, excomandante de las FFAA en el Gobierno de la expresidenta; Flavio Arce San Martín, exjefe de Estado Mayor de las FFAA; Jorge Gonzalos Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Palmiro Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada, y Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército.

Chokolike interno

La exjefa de Estado fue detenida en marzo acusado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el marco de la investigación por el caso “golpe de Estado”. Posteriormente, fue imputada por el caso “golpe II”. En ambos procesos tiene detención preventiva.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.