fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Creemos exige al Gobierno frenar la persecución contra líderes cívicos

Éxito Noticias, 28 de noviembre 2021.- La alianza Creemos exigió al Gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra dirigentes cívicos del país y afirmó que solo los regímenes autoritarios confunden disenso político con el golpismo y la desestabilización.

A través de un comunicado, la alianza opositora manifestó que cualquier proceso deber estar enmarcado en estricto apego a las leyes vigentes, respetando derechos y garantías constitucionales, por lo que se declaran en estado de emergencia hasta que esta situación no sea establecida y responsabilizan al Gobierno de las aprehensiones ilegales y secuestros judiciales.

Chokolike interno

“Exhortamos al Ministerio Público, órgano Judicial y a todos los operadores de justicia, ejercer sus funciones en el marco de la Ley y la Constitución Política del Estado (CPE), abandonar eses denominado servilismo por el cual se han caracterizado durante los 14 años del Gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce”.

dice parte del documento.

El frente opositor denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició una “cacería política” contra líderes cívicos de Tarija, Chuquisaca, Puerto Suárez y Riberalta, con el objetivo de criminalizar el derecho a la protesta.

Afirman que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue víctimas de un intento de aprehensiones la madrugada del miércoles, omitiendo el debido proceso y la presunción de inocencia.

Además, recuerda que el dirigente cívico Riberalta en Beni Katriel Müller también fue aprehendido sin el debido proceso por las movilizaciones de la Ley 1386 y actualmente enfrentar cargos por sedición, conspiración y asociación delictuosa.

Chokolike interno

Rechaza el doble discurso del Gobierno de Arce que por un lado apoya la marcha por la patria y la democracia y, por otro, “manipula y quebranta principios básicos de la democracia y del Estado de derecho persiguiendo y reprimiendo.

Asimismo, expresó su apoyo a otros dirigentes sindicales y gremiales que apoyaron el paro de nueve días y se sienten amenazados por leyes inconstitucionales.

“Nuestro derecho a disentir, al uso de la voz y nuestra capacidad analítica, son algo a lo que no renunciaremos jama y defenderemos siempre”.

indica el escrito.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.