fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Dictan prisión preventiva para primer implicado en secuestro en Las Londras

Éxito Noticias, 26 de noviembre 2021.- El juez de Guarayos Roberto Hurtado dictaminó la detención preventiva en Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) por el lapso de seis meses para Heber Sixto Canaza, acusado de ser uno de los cabecillas del grupo armado que secuestró y golpeó a 17 personas, entre ellos periodistas, policías y civiles en la propiedad Las Londras de la provincia Guarayos (Santa Cruz), el 28 de octubre.

La audiencia cautelar se realizó de manera virtual, el acusado se conectó a la sesión judicial desde las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz.

Fiesta 10 Años

Canaza fue imputado por los delitos de lesiones graves y leves, robo agravado, privación de libertad, amenazas, tenencia ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. Previamente, en su declaración ante la comisión de fiscales, Heber se acogió a su derecho al silencio; es el único sujeto aprehendido por la Policía por el caso “Las Londras” hasta la fecha. 

La autoridad jurisdiccional consideró que existen suficientes elementos de convicción y riesgos procesales, como el peligro de fuga, intimidación de testigos, obstaculización de la investigación, para que el sindicado sea recluido mientras se lleva adelante la pesquisa.

La abogada de las víctimas, Raquel Guerrero, en contacto con Cadena A, indicó que la autoridad jurisdiccional reconoció sólo tres riesgos procesales, lo que permite que el sindicado pueda solicitar una nueva audiencia dentro de 15 a 20 días para recuperar su libertad, por lo que el Ministerio Público apeló la determinación judicial.

Indicó que, inicialmente, la jurista definió que Canaza sea recluido en el penal de Palmasola, sin embargo, la defensa legal del acusado solicitó el cambio a la cárcel del Montero, bajo el argumento del fuerte riesgo de contraer coronavirus (Covid-19) ante el incremento de contagios al interior del principal centro penitenciario de Santa Cruz.

Fiesta 10 Años

Por su parte, el fiscal Roberto Ruiz manifestó que en la audiencia virtual el Ministerio Púbico reveló que Canaza cuenta con antecedentes delictivos, por lo que solicitó su detención preventiva. Además, se demostró la probabilidad que el sindica destruya elementos probatorios dentro del caso.

“Él es reincidente en otros delitos similares al avasallamiento y tiene incluso un mandamiento de aprehensión emitido por el fiscal de San Julián en febrero (de 2021) (…) El mandamiento de aprehensión está pendiente de cumplimiento”.

manifestó el fiscal en contacto con la Red Uno.

La defensa legal del acusado intentó demostrar la inocencia de Canaza y pidió al juez otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva, lo cual fue rechazado. Esto generó molestia en el imputado y en su abogado.

Canasa fue aprehendido el miércoles en un complejo operativo realizado en San Julián, donde la comisión de policías y fiscales fueron recibidos a balazos por comunarios para impedir que los sospechosos en el caso sean capturados.

El 28 de octubre, un grupo de periodistas, policías y civiles fue secuestrado por un grupo armado irregular que había avasallado el predio Las Londras de la provincia Guarayos. Los encapuchados encañonaron a las víctimas y los llevaron a un galpón donde los golpearon e intimidaron durante siete horas. Fueron obligados a firmar un compromiso de que no volverían para poder ser liberados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.