fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Comcipo da 24 horas para liberar a detenidos por el paro y rechaza persecución política

Éxito Noticias, 25 de noviembre 2021.- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó otorgar un plazo de 24 horas para liberar a todos los detenidos que participaron de las movilizaciones y el paro multisectorial en contra de la abrogada Ley 1386.

Una marcha convocada por la entidad cívica recorrió las calles de la Villa Imperial y concluyó en la plaza 10 de Noviembre, donde las organizaciones denunciaron una parcialización de la justicia, frente a los procesos abiertos contra el dirigente cívico de Riberalta (Beni), Katriel Müller, y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Fiesta 10 Años

“No podemos permitir lo que está ocurriendo, le damos 24 horas al poder judicial para que libere a nuestros ciudadanos que están detenidos (…) Hay que reaccionar ante este atrevimiento”.

indicó el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

En contacto con Radio Éxito, el dirigente cívico potosino cuestionó al Gobierno por realizar una persecución contra cívicos y dirigentes críticos utilizando procesos que datan de hacer varios años. Apuntó que también existen asambleístas y líderes sindicales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) “con pasado” y que ahora fueron “premiados” con cargos en espacios públicos.

“Hemos sido claros, no queremos tener problemas con el Gobierno, pero lamentablemente ellos siguen provocando; porque no son sinceros y dicen que quieren dar ‘golpe’ al señor (Luis) Arce los de la misma gente del MAS, quieren buscar culpables para luego justificar el ‘golpe’ a su propio Gobierno”.

indicó.

Asimismo, Manuel advirtió que el Gobierno pretende involucrar a la dirigencia de Comcipo en la muerte de Basilio Titi Tipolo, campesino manifestante del norte de Potosí, que falleció en medio de las movilizaciones en la ciudad de Potosí, a pesar que dos informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establecen como causa de muerte una asfixia provocada por un bolo de coca.

Fiesta 10 Años

Titi Tipolo falleció la anterior semana en la ciudad de Potosí, durante las protestas entre cívicos de esa urbe en rechazo de la Ley 1386, y grupos de choque afines al MAS; Titi formaba parte de este último grupo. La causa de la muerte fue rechazada por el Gobierno.

“No entendemos la forma de partido de Gobierno que se tiene que tratar de engañar al pueblo boliviano, queriendo hacer aparecer en contra de Comcipo algunas pruebas que no existen”.

dijo.

El dirigente cívico potosino apuntó al Gobierno nacional y pidió evitar enfrentamientos. “No nos llevan a enfrentar de nuevo, somos una sola Bolivia, somos todos bolivianos y potosinos y no tenemos que pelearnos entre nosotros, sino ante esa casta maldita que nos está gobernando”, aseveró.

Asimismo, la marcha demandó al Gobierno políticas de conversación del Cerro Rico, ante las labores de explotación que continúan aplicando empresas cooperativistas, que debilitan el patrimonio natural.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.