fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cívicos presentarán un plan que busca sanear el padrón y un TSE “transparente”

Éxito Noticias, 25 de noviembre 2021.- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, respaldó la propuesta de impulsar a Bolivia hacía un Estado federal, pero lanzó algunos apuntes que ponen en la mira al órgano Electoral, por lo que anunció que presentará, junto a otras instituciones cívicas, un plan de trabajo para contar con una entidad “transparente” e instaurar un padrón electoral “limpio”.

A través de redes sociales, Calvo consideró que, cualquiera sea el desenlace del debate del federalismo y si se llega a una consulta nacional y una votación, “no se podrá ir a ningún proceso de votación con el actual padrón y los actuales miembros del Órgano Electoral”.

Fiesta 10 Años

Recordó las denuncias realizadas por la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, quien sostuvo que existe un sometimiento del órgano Electoral al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que –según afirmó– reflejan que el actual presidente Luis Arce y sus “parlamentarios serviles” llegaron al poder en los comicios presidenciales de 2020 a través de un fraude.

“Las pruebas contundentes del fraude las dimos como Comité Pro Santa Cruz en su momento, pero lamentablemente ya estaba todo armado para someter a los bolivianos, una vez más, a un Gobierno fraudulento”.

indicó.

Es por eso que Calvo considera que antes de cualquier proceso o consulta electoral se deberá antes reponer la transparencia en el órgano Electoral y un nuevo padrón vinculado al Registro Civil, al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y a organismos internacionales.

“En las próximas semanas junto a otros comités cívicos del país y sectores sociales que buscan vivir en democracia y libertad presentaremos nuestro plan de trabajo que busca la reposición de un órgano Electoral transparente y la instauración de padrón electoral limpio”.

manifestó.

Fiesta 10 Años

Sobre la propuesta federal, el dirigente cívico indicó que la aspiración de un Estado federal es una demanda histórica de Santa Cruz a la que “nunca” va a renunciar y que, de ser implementado, acabaría con la “injusticia, incapacidad y el centralismo” que se vive desde la fundación del Estado boliviano.

A criterio de Calvo, el federalismo permitirá dar “un saldo” hacia el desarrollo, la modernidad y la eficiencia de administración pública nacional, departamental y municipal.

Además, criticó al Gobierno central al exponer que apretó el acelerador aprobando leyes “nocivas para la vida de la democracia”, pretendiendo “empernarse en el poder para de esta manera consolidar su esquema autoritario en un sistema de Gobierno netamente comunista”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.