fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Pumari duda de la consolidación del federalismo en el país porque demanda un proceso largo

Éxito Noticias, 24 de noviembre de 2021.- El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, indicó que el discurso del federalismo se quedará como una postura política, pero duda que se consolide ya que necesita un largo proceso para su ejecución.

La propuesta de convertir a Bolivia en un Estado federal ganó terreno en la agenda política. Sn embargo, políticos sostienen que no es posible avanzar hacia esa forma de Estado de la noche a la mañana, dado que implica en un largo recorrido.

Fiesta 10 Años

“Vemos que esto puede caer solamente en posiciones políticas y no así en hechos concretos y la necesidad de las regiones, aunque debemos estar conscientes que no podemos admitir en esta etapa de nuestro país que se siga manejando más del 85% del presupuesto del Estado que estén solamente en manos del Gobierno central y que menos del 15% lo manejen los departamentos y los municipios”, dijo Pumari en entrevista con radio Éxito.

Explicó que es un tema que debe ser consensuado y amerita un profundo debate abierto con todas las regiones del país. “A partir de eso recién podemos consolidar un verdadero proceso rumbo al estado federal y el Gobierno”, sostuvo.

A su juicio la posición del Gobierno, son “simplemente posiciones políticas”, porque “al Gobierno no le interesa ni le conviene dar autonomías a las regiones para salir adelante”, complementó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.