fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Calvo denuncia acoso laboral; Trabajo afirma que nunca fue declarado en comisión

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2021.- Luego de ser destituido de su fuente de trabajo en la Caja Petrolera de Salud (CPS), el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se presentó en Fiscalía para denunciar acoso laboral. Desde el Gobierno, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, negó que el dirigente fue declarado en comisión o tenga fuero sindical.

“Estamos denunciando el acoso laboral, el uso de influencias del Gobierno para poder de alguna forma desvirtuar y engañar a la población y perseguir a los dirigentes ya sean cívicos o los que están en contra del atentatorio que hace en contra de la población boliviana que piensa diferente”.

declaró el dirigente cívico, reportó El Día.

Fiesta 10 Años

El martes se conoció la resolución de destitución de Calvo, quien encabezó las movilizaciones y el paro de nueve días en rechazo a la abrogada Ley 1386. El dirigente era proctólogo en la regional de la CPS de Santa Cruz, que, en la justificación de su decisión, invocó el Decreto Supremo 1592.

La norma establece que interrumpirá las tareas de un funcionario por “inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguido”.

La defensa legal de Calvo anunció la apelación la determinación de la institución, debido a que Calvo tenía fueron sindical y estaba declarado en comisión. Agregó que éste continuará en sus funciones mientras se resuelva el recurso de impugnación.

Calvo afirmó que la denuncia que presentó ante el Ministerio Público es en contra de las autoridades que vulnerar sus derechos, “revocando documentación referente al fuero sindical”. Añadió que sospecha de la existencia de tráfico de influencias.

Fiesta 10 Años

Martín Camacho, abogado del dirigente cívico, indicó que su cliente es víctimas de una persecución política y que su destitución se dio cuando Calvo gozaba de vacaciones.

Por su parte, la ministra de Trabajo afirmó que el presidente de la entidad cívica cruceña no goza de fuero sindical y nunca solicitó a la cartera de Estado una declaratoria de comisión para no asistir a su fuente laboral.

“El señor (Rómulo) Calvo, en su condición de dirigente, jamás ha sido declarado en comisión por el Ministerio de Trabajo, es una defensa que él está sacando de manera irregular y mintiendo al país. Él nunca tuvo declaratoria en comisión”.

aseveró.

Con documentación en mano, la autoridad gubernamental explicó que Calvo en 2018, en su calidad de dirigente, presentó una solicitud de reconocimiento de directorio del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) para la gestión 2018–2020, de la CPS, pero no una declaratoria de reconocimiento en comisión.

Agregó que el dirigente gozaba de fuero sindical hasta septiembre de 2020 (fecha en la concluyó sus funciones como dirigente del sector salud), y como la Ley General del Trabajo prevé un año más de protección sindical, este derecho se extendió hasta septiembre de la presente gestión.

“El señor Rómulo Calvo no tuvo declaratoria en comisión bajo ninguna circunstancia, ni en 2018, ni en 2020. Tuvo fuero sindical por el ejercicio de su dirigencia, cuyo derecho se ha vencido en septiembre de 2021; pero además la autoridad sumariante ha hecho un proceso interno en la Caja Petrolera precisamente por sus ausencias injustificadas y ha resuelto destituirlo”.

manifestó Navia.

La ministra descalificó la denuncia de persecución política y vulneración de sus derechos laborales por parte de la defensa legal de Calvo e indicó que la documentación presentada serán las respuestas que encontrará el dirigente cívico en su despacho.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.