fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Manfred: El federalismo es lo “mejor” para Bolivia, pero no es el momento de discutirlo

Éxito Noticias, 23 de noviembre 2021.- El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que el federalismo es lo “mejor” para Bolivia, pero consideró que no es el momento para instalar un debate sobre el tema porque se viven momento de tensión y conflictos en el país.

A criterio del burgomaestre, la propuesta de impulsar una Bolivia federal debe realizarse en un momento de “responsabilidad”, de “paz” e “interacción” mediante un pacto social, pero remarcó que “tiene que hacerse” en algún momento.

Chokolike interno

“Sería lo mejor que le pueda pasar a Bolivia que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación (…) Santa Cruz sale por este tema porque hay problemas, un expresidente le responde y la solución es el federalismo”.

dijo Reyes Villa.

La autoridad edil agregó que ahora no es el momento para debatir el federalismo porque el país vive tiempos de marchas y paro, por lo que hablar del modelo federalista es “echar gasolina al fuego”.

Reyes Villa resaltó la necesidad de contar con un “momento de responsabilidad y de paz” para demostrar que el federalismo “no es separatismo”. Indicó que el tema no es nuevo ya que él propuso el tema cuando era candidato presidencial.

Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lanzó la idea de convertir a Bolivia en un Estado federalista y pidió a los sectores que apoyaron el paro multisectorial “que se sumen” a la propuesta que, según él, terminaría con la política “centralista” ejercida por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chokolike interno

Desde el Gobierno se abren al debate sobre el tema, aunque consideran que la iniciativa del gobernador cruceño carece de seriedad, considerando que se lo plantea en función de un adversario político.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.