fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Huanca afirma que el precio de la carne está bajando en los mercados del país

Éxito Noticias, 23 de noviembre 2021.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, afirmó que el precio de la carne está comenzando a bajar, después de que en los últimos días la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunciaran un incremento del costo de ese producto.

La autoridad manifestó que, luego de los operativos realizados por funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor en los centros de abasto de carne al por mayor y menor, se pudo verificar que la comercialización de la carne de res se desarrolla con un precio justo.

Sika

“En El Alto, La Paz, y en algunas regiones, el Viceministerio Defensa del Consumidor pudo verificar que los precios (de la carne de res) están manteniéndose”.

declaró.

Explicó que la comercialización de carne a precio justo se irá normalizando considerando que los ganaderos abastecerán con ganado en pie a los centros de remate del país, también a precio justo.

“Se ha ido regularizando y normalizando el abastecimiento de la carne de res a precio justo (…). Poner en claro que nunca hubo desabastecimiento de este producto”.

dijo la autoridad.

Si bien el precio de la carne en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí se mantienen estable, se registró un incremento en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. En estos lugares, el costo de la carne de primera subió entre 1 y 3 bolivianos.

Asimismo, Huanca afirmó que el Gobierno cumple los acuerdos firmados con la dirigencia de Contracabol en octubre, pero abrió la posibilidad de entablar una mesa de diálogo con el sector para evaluar los convenios suscritos con el sector, en beneficio de la población.

Esa vez, los carniceros y el Ejecutivo acordaron mantener estable el precio de la carne con la condición de que se cierren los centros de remates donde se comercializan el ganado en pie, y que, a decir, de los comerciantes son los que hacen que el precio del kilo gancho se incremente.

Nos obstante, anteriormente La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) indicaron que no existe motivo alguno para que el precio de la carne de res haya subido en varios mercados de las ciudades capitales de departamento.

Ambas asociaciones explicaron que el rango de los precios del ganado bovino en la actualidad se asemeja al que se tuvo en la misma época de 2020, tal como sucede desde hace varias gestiones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.