fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

La AMB pide “reunión urgente” con Arce sobre alcances y financiamiento de la Ley 1407

Éxito Noticias, 22 de noviembre 2021.- Luego de una reunión virtual para marcar una posición frente a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que reúne a las ciudades capitales y El Alto, determinaron solicitó una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, para pedirle una explicación sobre los alcances y el origen del financiamiento de la norma.

“Hemos coincido (en la AMB) en un aspecto, en la urgencia de tener una reunión con el presidente para expresarle nuestras dudas sobre dos temas: el financiamiento del plan, de dónde va salir esos recursos, y si para financiar ese plan se va a tocar las arcas municipales”.

dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, al concluir la reunión.

Sika

Arias indicó que en el encuentro surgió la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, pero señaló que no hay un criterio uniforme sobre dicho planteamiento, por lo que dejó en manos de cada burgomaestre.

Este lunes, los burgomaestres sostuvieron una reunión virtual para marcar una posición frente a la ley, mientras el Gobierno nacional firmaba un acuerdo con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), a la cabeza del alcalde de Sucre, Enrique Leaño, que había asistido a la primera reunión de autoridades de las capitales.

El alcalde paceño también se pronunció sobre el acta de entendimiento firmada entre el Gobierno y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para el apoyo y el acompañamiento a la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021–2025 manifestó que la entidad y la AMB se complementan, pero recordó que esta última concentra a los municipios más grandes y que reúnen al 75% de la población.

“El presidente debe tomar en cuenta que los que le están pidiendo el diálogo son los alcaldes electos democráticamente y concentran a la mayor parte de la población”.

señaló Arias, al insistir en el pedido de una reunión con Arce y que no se toquen los recursos municipales.

La autoridad edil, por otra parte, indicó que no recibió ninguna invitación a la reunión que sostuvieron la FAM con el Gobierno, contrariamente a lo que afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, quien afirmó que se invitó a todos los alcaldes.

La anterior semana, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recurrió ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para demandar de inconstitucional la obligatoriedad de sumarse al Plan de Desarrollo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.