fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno rechaza decisión “unilateral” de subir el precio de la carne, pide respetar acuerdos

Éxito Noticias, 19 de noviembre 2021.- Ante el anuncio del incremento del precio de la carne por parte de los carniceros del país, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, calificó esta decisión como “irresponsable y unilateral” y negó el incumplimiento de acuerdos con el sector.

Esta jornada, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció que el costo del alimento aumentará entre 1 y 3 bolivianos porque los ganaderos se la entregan a precios elevados y ante los incumpliendo de acuerdos suscritos con el órgano Ejecutivo.

Sika

Huanca afirmó que el Gobierno cumple con todos los puntos acordados en el convenio firmado el 26 de octubre en Contracabol y los carniceros de Santa Cruz, por lo que consideró que no existe alguna razón técnica o económica para el incremento del precio.

“Nos ha extrañado la decisión de un ampliado nacional que hicieron los vendedores de carne de tomar unilateralmente un supuesto incremento de la carne en las diferentes ciudades. Lamentamos esta decisión y como Gobierno creemos que no es oportuno, en este momento, tomar esa decisión”.

declaró.

La autoridad indicó que el paro de nueve días afectó la distribución de carne, pero el Gobierno ya tomó contacto con los ganaderos para pedir que se normalice la actividad.

“Nos hemos comunicado con los ganaderos a quienes estamos exigiendo que abastezcan ahora con el ganado suficiente para trasladar a los centros de remate o a los diferentes centros de faeno para que la carne de res sea abastecida, de manera normal a los comercializadores de carne a nivel nacional”.

señaló Huanca.

Agregó que una de las excusas de Contracabol para incremento el precio de la carne de res era su exportación y aclaró que actualmente no se realiza ninguna operación de exportación del alimento. “El 100% de la carne es para el mercado interno”, dijo a tiempo de comprometer controles para cumplir con precios justos.

Huanca indicó que los carniceros fueron convocados a una reunión la noche de este jueves, pero no asistieron porque las dirigencias departamentales no se encontraban en La Paz.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reiteró que el Gobierno ya accedieron a las demandas del sector y negó que exista incumplimiento de los acuerdos que se realizaron hace unas semanas.

“No veo una razón técnica y económica para lanzar unilateralmente querer subir la carne”, señaló Gonzáles, quien añadió que tampoco está saliendo ganado de contrabando debido al fortalecimiento de los controles en puntos fronterizos con efectivos militares.

“Nosotros vemos que (la decisión de subir el precio) es irresponsable y unilateral cuando el Gobierno firma un convenio es para cumplir, pero también pedimos a la otra parte que hagan respetar lo que han suscrito”.

apuntó.

La autoridad advirtió a los comercializadores de carne de res que no caigan en el delito de agio, puesto que el Gobierno cuenta con “herramientas legales” para hacer cumplir la norma y los responsables “tendrán que pagar las consecuencias”.

“Les pedimos que no entren a una situación de agio porque tenemos las herramientas para poder hacer cumplir la norma y tendrán que pagar las consecuencias”.

indicó Gonzales y manifestó que se debe garantizar la seguridad alimentaria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.