fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Carniceros determinar subir el precio de la carne de res a nivel nacional

Éxito Noticias, 19 de noviembre 2021.- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) determinó incrementar entre uno y tres bolivianos los precios del kilo de la carne de res a nivel nacional.

El secretario ejecutivo del sector, Jesús Huchani, informó que la decisión fue asumida en un ampliado nacional realizado el 18 de noviembre. Esta alza ya se hizo en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Sika

“Eso determinaron las bases. Subir el precio de la carne era lo último que queríamos hacer”.

manifestó.

El dirigente indicó que el incremento del precio de la carne de res surge debido a que los ganaderos siguen ofreciendo carne a un costo alto y porque el acuerdo con el Gobierno para mejorar los precios ha fracasado.

Huchani dijo que en los departamentos que ya sufrieron un incremento del alimento se mantendrá el costo, pero, en caso de seguir la tendencia de alza, se realizará un nuevo aumento.

Sin embargo, nada asegura que exista un segundo incremento en las regiones donde el costo de la carne subió con anterioridad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que los carniceros se vieron “presionados” por el precio de la carne ante la falta de “abastecimiento” del producto en los mercados.

“Los comercializadores de carne demandaban que no había el suficiente abastecimiento de ganado en pie a los centros de remate por parte de los centros ganaderos, por tanto, esto hacía que los hermanos carniceros no tengan suficiente carne y por tanto estaban sufriendo un tema de presión por el precio”.

dijo.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, indicó que no existe motivo para determinar un incremento en el precio de la carne de res.

Señaló que los precios que se manejan desde la oferta cárnica son los habituales y que, por ello, no se justifica un aumento del alimento en los mercados. Agregó que se trabaja en la reglamentación de los centros de remate de ganado, punto criticado por los carniceros.

Díaz dijo, además, que se están actualizando los indicadores productivos para reflejar de forma realista la oferta y demanda de la carne de res. “Esto nos va a permitir demostrar que existe una oferta interesante para abastecer al mercado interno sin ningún contratiempo”, precisó.

// Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.