fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Iglesia pide evitar promulgar leyes de “dudosa constitucionalidad” y la confrontación

Éxito Noticias, 16 de noviembre 2021.- La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió hoy evitar la promulgación de leyes de “dudosa constitucionalidad” sin un previo “estudio, consenso y socialización” con las partes involucradas y la sociedad en general.

La CEB recordó que la promulgación de ese tipo de leyes causa diversas reacciones en “varios sectores del pueblo” y hasta destacó que la gente con “sacrificio y renuncias” tomaron sus propias medidas para anular las polémicas normas, en clara alusión a la Ley 1386 que derivó en un paro cívico indefinido que se siente con mayor fuerza en Santa Cruz y Potosí.

“La promulgación de proyectos y leyes de dudosa constitucionalidad, hecha sin el adecuado estudio, consenso y socialización, como debe ser en un estado de derecho y democracia plena, está causando reacciones diversas: varios sectores del pueblo han tomado medidas, con sacrificio y renuncias, para abrogar estas normativas, percibidas como vulneración a la libertad y a los derechos fundamentales, como intento de sometimiento”.

señaló la Iglesia.

Para la Conferencia Episcopal, la promulgación de ese tipo de normas sin consenso conlleva el riesgo de que el país se convierta en un “Estado autocrático”.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“No puede ser una respuesta el llamado a la confrontación en la calle, enfrentando hermanos contra hermanos, lo que consigue es generar dolor, heridas y muerte, además de odios y resentimientos que tardarán años en ser superados”.

señaló.

“Valoramos, como un paso en esta dirección, que se haya anunciado la abrogación de una de estas leyes, con la esperanza de que dicho paso concreto abra el diálogo sincero y constructivo sobre una agenda nacional”.

acotó la CEB.

Finalmente, la Iglesia mandó un mensaje directo al Gobierno y afirmó que “es hora de cumplir las promesas de gobernar escuchando de verdad a todos los sectores del pueblo; en particular, a los que están afectados, instaurando un diálogo serio, transparente y abierto que genere respuestas equitativas y consensuadas en las instancias pertinentes”.

“Esto pide señales concretas y viables de buena voluntad de parte de las autoridades constituidas en respuesta al clamor de los sectores involucrados. Lo que invertiremos en la escucha y reconocimiento del otro ayudará a poner esfuerzos comunes que permitirán avanzar hacia una identidad boliviana que aúna  a regiones, culturas y pueblos”.

finalizó.

Otros temas

En su pronunciamiento, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también se refiere al problema referido a los avasallamientos de grupos violentos a parques, reservas protegidas, tierras comunitarias y privadas, “violando los derechos humanos de grupos y personas, hechos que quedan en la impunidad”.

“La ausencia de Estado incrementa el riesgo de que surjan grupos irregulares con posibles vínculos con el narcotráfico (…) La necesidad de poseer tierra de muchas familias, en todas las regiones de Bolivia, exige dar una respuesta ecuánime a todas indistintamente y sin discriminaciones con un programa legal y sostenible”.

señala.

La CEB, por otro lado, también hace un llamado para “defender la vida” y no quedar indiferentes ante hechos que afectan a las personas y a las comunidades como las violaciones, ultraje en contra de menores de edad y mujeres que llega al extremo del feminicidio, abandono y maltrato infantil, infanticidio y atentados a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

“Estos delitos contrarios a los valores humanos y cristianos son más reprochables porque son perpetrados en contra de vidas inocentes ante la indiferencia o complicidad de quienes están llamados a defenderlas”.

señaló la Iglesia en clara alusión al caso de una niña de 11 años que resultó embarazada producto de una violación en el municipio de Yapacaní y que, finalmente, incurrió al aborto para acabar con el proceso de gestación.

// Oxígeno

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.