fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Postergan para noviembre audiencia que definirá si Áñez será juzgada por la vía ordinaria

Éxito Noticias, 27 de octubre 2021.- La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó postergar hasta el 5 de noviembre de la decisión de procesar a la exmandataria del Estado, Jeanine Áñez, por la vía ordinaria. La audiencia fue diferida ante los “problemas de conectividad” de uno de los vocales de participar en el acto.

 Luis Adolfo Guillen, abogado del equipo de juristas que asiste a la expresidenta, informó que el vocal Orlando Rojas no pudo conectarse en la sesión virtual y, ante esta situación, su colega Rosmery Pabón decidió la postergación de la audiencia por diez días.

Fiesta 10 Años

“Es importante que (la audiencia) se lleve a cabo porque obviamente estamos pendientes de esta situación para proteger lo que establece la norma y el derecho que tiene la exmandataria a ser juzgada por un juez competente, más si la atribución de los hechos es en el ejercicio de sus funciones”.

señaló.

La audiencia corresponde a la denuncia planteada en junio por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) que acusó a Áñez de nombrar a una gerente sin título profesional.

La defensa legal objetó el caso porque tenía que ver con una decisión asumida por una expresidenta y, por tanto, debía tramitarse un juicio de responsabilidades. Por lo cual se programó una audiencia de apelación que debía haberse realizado este miércoles.

Según Guillen, está acción puede abrir las puertas para que la exautoridad sea juzgada únicamente por la vía ordinaria y dejando de lado los cuatro juicios   de responsabilidades que se tramitan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Fiesta 10 Años

“La norma es pública y es de cumplimiento obligatorio, las autoridades judiciales deben cumplir la normativa. En este caso la norma específica es la Ley 044 (juicio de responsabilidades) que establece cual es el procedimiento a seguir ante cualquier hecho que puede ser sindicado como delictivo y haya sido cometido en el ejercicio de las funciones de la presidencia”.

manifestó.

Ayer, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores (MAS), anunció que Áñez será juzgada sin privilegios por las muertes de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, pese a que este caso aún se tramita por la vía de un juicio de responsabilidades.

“Sí o sí se va a hacer justicia contra la señora Jeanine Áñez y será por la vía ordinaria”.

explicó a los periodistas poco después de pedir “paciencia” a los familiares de las víctimas de esos sucesos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.