fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Niegan que la Iglesia haya influido en la decisión de no interrumpir el embarazo de menor víctima de violación en Yapacaní

Éxito Noticias, 27 de octubre 2021.- Giovanni Cabello, la abogada que acompaña a la familia de la niña que sufrió una violación y quedó embarazada en Yapacaní, niega que la Iglesia Católica haya influido en la decisión de no interrumpir la gestación de la víctima y apuntó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) como la institución responsable de hallar un centro de acogida a la menor sin la presión de ningún ente.

“No es que la Iglesia Católica hubiera inducido para que está niña vaya a un determinado lugar, para nada, porque en todo momento, la institución defensorial, la Defensoría de Yapacaní son las que han llevado adelante el caso. (…) Aclarar a la ciudadanía que no es que la Iglesia Católica, sino al contrario, son las instituciones que ya están establecidas y que prestan este tipo de asistencia a la sociedad boliviana para este tipo de circunstancias que se presentan lamentablemente dentro de nuestra sociedad”, señaló la jurista en contacto con radio Éxito.

Chokolike interno

Cabello recalcó que la madre de la menor guardó silencio con relación a la decisión de llevar a su hija a un centro de acogida. Señaló que la Iglesia no es un ente que pueda tomar una decisión de esta índole.

En cuanto a lo jurídico, la abogada indicó que la sentencia constitucional 206/2014 establece de forma expresa la voluntariedad por parte de la víctima en el caso de violación seguida de embarazo, por lo tanto, la decisión de interrumpir o no la gestación recae en la menor. Remarcó que en este caso, los médicos si están obligados a cumplir con la voluntad de la víctima.

“Es importante otorgarle a las víctimas ambos lineamientos. Usted tiene la capacidad y la decisión de llevar adelante un proceso de aborto o en su caso, usted tiene la posibilidad de dar en adopción al niño (…), este conocimiento informado debe tener los suministros necesarios para que la persona pueda decidir de forma real”, agregó Cabello.

La abogada no tiene conocimiento si se hará o no un seguimiento permanente a la menor, sin embargo, aseguró que un equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales se ocupa del caso.

Chokolike interno

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.