fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno y víctimas de 2019 acuerdan nueva reunión en noviembre para tratar plan de reparación integral

Éxito Noticias, 27 de octubre 2021.- Luego de 30 horas de diálogo, el Gobierno y las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba de noviembre de 2019 acordaron volver a reunirse el 5 de noviembre, para definir un plan de reparación integral a las víctimas y la otorgación de créditos a bajo interés.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien encabezó la comisión de autoridades del Gobierno, manifestó que el encuentro no solo se tocó el pliego petitorio de 22 putos que fue presentado por los marchistas, sino también otros temas en general, “todos han coincidido que tiene que haber justicia, esa fue su principal demanda”.

Fiesta 10 Años

Indicó que el plan integral de reparación se realizará con el censo que se debe desarrollar con las víctimas, como lo establece en sus recomendaciones el informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

“En ese sentido hemos acordado con las hermanas y hermanos la primera semana de noviembre volver a reunirnos ya para trabajar en torno, justamente, a este plan con un cronograma y con plazos que se han establecido”.

declaró.

Respecto al proceso contra la exmandataria del Estado, Jeanine Áñez, por la vía de juicio de responsabilidades, Prada indicó que se gestionará un encuentro de las víctimas con autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), así como con el órgano Judicial para verificar el avance de los procesos contra la exgobernante y otras exautoridades del Gobierno de transición.

La autoridad garantizó, además, la devolución de los gastos médicos y que se realizó un seguimiento al tema del resarcimiento económico a las familias de los fallecidos y heridos.

Fiesta 10 Años

“Se ha hecho un seguimiento al tema de la reparación económica a las familias que estaba estipulado en una normativa que ellos habían gestionado. Hay un gran avance, pero se necesita avanzar en un plan de reparación integral que no solamente abarca el tema económico, sino que también abarca el tema de la reinserción después de haber sufrido justamente todas estas vulneraciones a los derechos humanos, en los que hace a su vida cotidiana, en lo que hace a temas laborales, que es algo que también hemos hablado, lo que hace también referido al tema de estudios, el tema de salud, el tema de una atención integral incluso psicológica”.

indicó.

Respecto a la otorgación de un crédito, la autoridad ha comprometido la creación de un fondo productivo destinado a financiar los proyectos productivos que tiene el sector.

“Hemos manifestado nuestra voluntad, y eso está establecido en el acuerdo, de coadyuvar en una parte de un fondo que se entregaría para créditos productivos porque tienen varias propuestas de emprendimientos”.

sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto y representante de las víctimas, David Inca, explicó que la próxima reunión se realizará en el Ministerio de Justicia y que, entonces, se debe presentar un plan de reparación integral.

“El día 5 (de noviembre) se va a trabajar el tema de un plan de reparación integral, en ese sentido son las conclusiones generales a las que hemos llegado producto de prácticamente 24 horas de trabajo continuo; para eso se hizo la marcha y creo que están complacidos los hermanos”.

expresó.

Los marchistas que exigen justicias de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ocurridas en noviembre de 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez, partió el 19 de octubre desde la localidad de Cararollo, departamento de Oruro, e ingresó el lunes al centro de la ciudad de La Paz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.