fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno y carniceros firman acuerdo para congelar precio de la carne de res

Éxito Noticias, 27 de octubre 2021.- Luego de una extensa reunión, el Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron un acuerdo para congelar el precio de la carne de res y establecer controles en la cadena de producción.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien indicó que el acuerdo con la dirigencia del sector permitirá congelar el precio del alimento al mercado final, un posible desabastecimiento y mayores controles para evitar el contrabando.

Fiesta 10 Años

“Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional, por tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dejará de vender carne al consumidor final”.

dice el cuarto punto del acuerdo.

Uno de los puntos establecidos en el documento señala que habrá una fiscalización a centros de remate de ganado y el inicio de una auditoría técnica especializada a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de la realización de la reglamentación para el procedimiento del cierre en un plazo de siete días.

Respecto al contrabando de ganado, ambas partes acordaron que las tareas de control serán intensificadas por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional (CEO) en las fronteras del país.

Además, señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras junto a Contracabol llevarán adelante un estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022.

Fiesta 10 Años

El ministro Huanca ponderó que ambas partes hayan coincidido en defender la economía de las familias bolivianas y ratificó el compromiso de garantizar el abastecimiento de carne de res, en coordinación con Contracabol.

El encuentro inició antes del mediodía y fue convocado ante la posibilidad de incrementar el precio del kilo del alimento en Bs 3, propuesto por los comercializadores de carne de res de Santa Cruz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.