fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Avanza el diálogo entre el Gobierno y las víctimas de Sacaba y Senkata

Éxito Noticias, 27 de octubre 2021.- En un diálogo por “tiempo y materia” es decir, hasta agotar los 20 puntos del pliego petitorio, el Gobierno aceptó destrabar la ayuda humanitaria de Bs 100.000 para las familias de las personas que fallecieron en los hechos de violencia y muerte en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), durante la crisis de octubre y noviembre de 2019.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto representante de los afectados de Senkata, David Inca, informó que existen avances en el diálogo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien luego de una evaluación aceptó acelerar el tema administrativo de manera que esos recursos se desembolsen.

Fiesta 10 Años

Esta ayuda humanitaria, que incluye ayudas de hasta Bs 50.000 en favor de los heridos, fue establecido en el Decreto Supremo 4176 que fue firmado por la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez.

“Para (las víctimas) de Senkata se ha cumplido en un 95% el decreto, pero para Sacaba no llega ni a un 30%. Tiene que subsanarse esta brecha y estamos pidiendo que tiene salir resultados de este diálogo”.

declaró.

En el pliego petitorio, las víctimas demandas becas de estudios universitarios para las familias afectadas, una renta de Bs 5.000 por mes para los familiares de heridos y fallecidos y puestos de trabajo en el Estado. Además de que se autorice el juicio de responsabilidades contra Áñez, vía que fue descartada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras se desarrolla el dialogo entre las víctimas de esos hechos violentos y el Gobierno, varios familiares de las víctimas instalaron una vigilia en cercanías de la plaza Murillo de La Paz.

Fiesta 10 Años

En caso de llegar a un acuerdo, se prevé que en la firma del documento participe el presidente del Estado, Luis Arce.

En el puente de Huayllani de Sacaba murieron 10 personas el 15 de noviembre de 2019, similar cifra se registró en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, luego de una intervención militar y policial en ambos lugares donde se produjeron manifestaciones contra el Gobierno de transición.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.