fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fijan para mañana audiencia que definirá si Áñez será juzgada por la vía ordinaria

Éxito Noticias, 26 de octubre 2021.- Carolina Ribera, hija de la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, manifestó que una audiencia fijada para este miércoles determinará si la exautoridad será juzgada por la vía ordinaria, como solicitó autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez cumplió más de siete meses de detención preventiva sin condena por el caso denominado “golpe de Estado”, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del Gobierno de Evo Morales, que huyó del país tras renunciar en noviembre de 2019.

Fiesta 10 Años

 “Mañana han fijado una audiencia por un absurdo. El diputado del MAS hoy aseguró que Jeanine Ánez sería juzgada por un juez común, como si sus correligionarios no hubieran aprobado la prórroga de su mandato y 80 leyes promulgadas por la expresidenta”.

escribió Ribera en redes sociales.

Señaló que si su madre es juzgada sin privilegios y a merced de la vía ordinaria “la dictadura de la persecución y la venganza habrá ganado a la democracia y a la justicia”.

La Fiscalía dividió el caso “golpe de Estado” en dos procesos para aplicar una nueva detención preventiva en contra de la exgobernante para mantenerla en prisión. Hasta el momento no se conoce ningún avance en la investigación judicial ni pruebas que fundamenten la versión del golpe de Estado.

“¿Qué clase de justicia preside el MAS? ¿La comunitaria o la del Órgano Judicial? ¿Qué justicia puede esperar el ciudadano si a mi madre, Jeanine Ánez, la mantienen presa, le inventan procesos y nadie garantiza sus derechos?”.

escribió Ribera.

Fiesta 10 Años

“A Jeanine Ánez la detuvieron hace 7 meses por una denuncia fantasiosa de terrorismo, conspiración y sedición, sin pruebas hasta la fecha la retienen detenida; luego desdoblaron la denuncia cuestionando arbitrariamente su presidencia”.

dijo en otra publicación.

Por su parte, la defensa legal de la exautoridad teme que a partir de este caso “administrativo” la justicia apresure el juzgamiento de Áñez, pero sin pasar por el trámite de los juicios de responsabilidades, que requieren de una autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por dos tercios de votos, respaldo político con el que el MAS no cuenta, por lo que vio obligado a dialogar con la oposición.

Alain de Canedo, uno de los abogados de la defensa, informó a El Deber que la audiencia de este miércoles corresponde a una denuncia presentada por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) que acusó a Áñez de nombrar una gerente sin título profesional.

Indicó que en junio se presentó un recurso de incompetencia y a las 14:00 horas se realizará la audiencia de apelación “que puede dar vía libre para que la expresidenta sea juzgada solamente por la justicia ordinaria”.

Más temprano, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, anunció que la expresidenta será juzgada sin privilegios por las muertes de Sacaba y Senkata en 2019, pese a que este caso aún se tramita por la vía de un juicio de responsabilidades.

“Sí o sí se va a hacer justicia contra la señora Jeanine Áñez y será por la vía ordinaria”.

explicó a los periodistas poco después de pedir “paciencia” a los familiares de las víctimas de esos sucesos.

El parlamentario señaló que el Decreto Supremo 4078, que eximía de “responsabilidad penal” a los militares que participaron en las operaciones antidisturbios durante la crisis de 2019, es el documento que inculpa a Áñez en este caso.

// Radio Éxito y Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.