fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Víctimas de la zona Sur rechazan movilización de Senkata y Sababa, buscan reunión personal con Arce

Éxito Noticias, 25 de octubre de 2021.- La representante de las víctimas de la zona Sur en La Paz, Frida Conde, rechazó la marcha que realiza una delegación de víctimas de Sacaba y Senkata a la cabeza del presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca. Aseguró que el único fin es de poner monto económico a la vida de los fallecidos y que una parte sea destinada para Inca como pago por su trabajo por lo que piden una reunión personal con presidente, Luis Arce, sin ningún intermediario.

Afirmó que no se sumaron a la marcha debido a que David Inca habría manipulado a las víctimas a pedido de justicia, sin embargo, lo que realmente tendría son apetitos personales, para poder tener un lugar y un espacio.

Chokolike interno

“Si la marcha realmente fuera de justicia tal vez hubiéramos estado ahí, pero no, son apetitos personales, quiere negociar la vida de las familias que han fallecido, en cambio la zona sur nosotros estamos avanzando con el tema de justicia, tenemos un detenido en el penal de San Pedro, lo que nos importa es avanzar en nuestro proceso”, afirmó Conde en entrevista con radio Éxito.

Este sábado representante de las victimas entregaron un pliego petitorio al Gobierno en la que demandan: ayuda en atención médica psicológica, seguro médico social, becas universitarias, ayuda en impuestos laborales, subsidio de alimentos. Iniciar juicio de responsabilidades contra Áñez, la inmediata devolución de gastos procesales y la baja de comandantes, oficiales e instructores por ejecutar el decreto supremo 4078, entre otros puntos.

La representante denunció que Inca estaría negociando poniendo un precio a la vida de los fallecidos y que una parte de ello vaya destinado a su persona.

“David Inca decía: ya pues digan 60 mil 80 mil 100 mil que cosa cuánto van a pedir  por fallecido, o sea eso no lo vamos a permitir, porque él no es quien para negociar la vida de nuestra familia nivel nacional, nosotros tenemos que dialogar con el gobierno directamente de victima a autoridad”, lamentó.

Chokolike interno

Ahora buscan una reunión directa con el presidente Arce para definir el tema de la recompensación asumiendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

“El informe de la GIEI dice que tenemos que recibir una reparación integral, entonces eso le compete al Gobierno, sin medidas de presión, sin negociar, nosotros no estamos de acuerdo con esa situación pido al Gobierno nos convoque a todas las familias directamente víctimas y no intermediarios como David Inca que ha querido negociar para tener beneficio”, aseveró.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.