fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Ante amenazas de incremento de precios, Fegasacruz garantiza abastecimiento de carne

Éxito Noticias, 25 de octubre 2021.- Ante el anuncio de incremento del precio de la carne de res, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió que fijar un precio a la carne sin tomar los factores de producción y la libre oferta y demanda puede generar el agio del producto, por lo que expresó su desacuerdo de elevar el costo.

El presidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz, manifestó que está medidas no es la manera de encarar las cosas”, garantizó la provisión del producto y afirmaron que es “imposible” que los ganaderos manipulen su precio.

Sika

“El ganadero sale al mercado, toma los precios que están, es imposible que un grupo manipule el precio. Son más de 33.000 productores ganaderos en Santa Cruz y es muy difícil que un segmento haga subir el precio”.

dijo Díaz, citado por El Deber.

Este lunes los carniceros incrementaron el precio de la carne en los centros de abasto, en cumplimiento de la Federación Departamental de Carniceros Santa Cruz que anunció el pasado viernes los nuevos precios del kilo de carne de res.

La franja de Bs 17 y 18, subió a Bs 21 y 22. Incluso fue denunciada la escasez de ganado en buen estado. Desde la federación indicaron que el motivo principal es el aumento del precio del kilo gancho que en 2020 no superaba los Bs 17 y en la actualidad oscila entre los Bs 21,5 y los Bs 22, costos que a su criterio afectan los ingresos de los comerciantes de carne al detalle.

Díaz manifestó que históricamente el precio del kilo gancho se mantuvo en un promedio de Bs 18,50 y este último año el costo subió por factores climáticos. “Los precios que se están pagando están dentro de los parámetros normales. Hay épocas en que sube y otras que baja, pero sigue habiendo carne”, indicó.

El ganadero indicó que, por factores climáticos, como la sequía y heladas, muchos productores no cumplieron con las metas de engorde, lo que generó susceptibilidad entre algunos comerciantes.

La pasada jornada, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantizó el normal abastecimiento de carne de res en el mercado nacional, según información emitida por el aparato de comunicación estatal, y remarcó que no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar.

Anunció que el Gobierno ha tomado los recaudos necesarios para abastecer de ese producto en todo el país y a “precios incluso más bajos de lo que se registra en el mercado”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.