fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno alista censo de víctimas de 2019 y proyecto Ley para cumplir con reparación integral

Éxito Noticias, 24 de octubre 2021.- El Gobierno trabaja en la realización de un censo, una proposición acusatoria por torturas y la elaboración de un proyecto de Ley para cumplir con la reparación integral de todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos durante los conflictos de 2019, informó el viceministro de Justicia, César Siles. La marcha de víctimas de Senkata y Sacaba marchan a La Paz y piden al presidente del Estado, Luis Arce, que cumpla con la reparación económica.

Siles manifestó que estas acciones forman parte de los mecanismos para cumplir el Decreto Supremo 4176 y las recomendaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en agosto pasado.

Fiesta 10 Años

“Tenemos un mandato como producto del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de hacer un censo de las víctimas, censo de procesos y las reformas a la justicia; trabajamos en los tres procesos paralelamente”.

detalló el viceministro, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Además, la autoridad detalló que se trabaja en la redacción de una proposición acusatoria por torturas que será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra las exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez.

A la vez, confirmó que con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se prepara una ley que permitirá reparar integralmente a todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos.

“Esta Ley va a cubrir a todos ellos, no solamente a las víctimas de Sacaba y Senkata, que tienen ya una norma que promulgó Jeanine Añez en claro reconocimiento de su culpa, sino que hay otra norma que va a cubrir a otras personas que no estaban incluidas en la misma”.

explicó Siles.

Fiesta 10 Años

Asimismo, Siles indicó que 18 de las familias afectadas de Sacaba y Senkata se beneficiaron con una reparación económica (de entre Bs 33.000 a Bs 100.000 según el DS 4176). Además indicó que la reparación no sólo significa el tema económico, sino la salud, educación, el aspecto laboral y otros.

Acotó que está en vigencia el Decreto Supremo 4176 que establece la reparación integral a las víctimas de 2019; sin embargo, explicó que se debe llegar con este propósito a todos los afectados y no solo enfocarse en los hechos de Senkata y Sacaba. El viceministro insistió que por eso es necesario la ejecución del censo.

Un grupo de 50 personas, aproximadamente, familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba marchan desde la localidad de Caracollo, en Oruro, hacia la ciudad de La Paz, exigiendo justicia. Otro grupo entregó el sábado al Gobierno un pliego petitorio de 26 puntos, en el que piden acelerar los procesos contra Áñez y la reparación económica.

La marcha partió este domingo de la comunidad Copata y pretenden llegar a las puertas de la ciudad de El Alto.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.