fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Solicitan cárcel para la jueza Melina Lima y reactivan el proceso contra la familia Doria Medina

Éxito Noticias, 22 de octubre 2021. – El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva de la juez Melina Lima del juzgado Cuarto Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia tras la denuncia que fue interpuesta por la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Julia Ríos, por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, luego de que la autoridad jurisdiccional extinguiera el proceso contra la familia Doria Medina en el marco del caso denominado Akapana. 

“Se está solicitando su detención preventiva en base a los elementos. Esperamos que el día de hoy, el juez determine lo que corresponda. (El delito de legitimación de ganancias ilícitas) no prescribe (…) ningún delito que cometa funcionario público que ocasione daño económico al Estados puede prescribir”, explicó el fiscal.

Fiesta 10 Años

De acuerdo con el Ministerio Público, los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y daño económico al Estado, por los que era investigada la familia Doria Medina, son imprescriptibles.

Ante el pronunciamiento y rechazo de la imputación de Lima de magistrados, Alave señaló que deben primero leer la resolución de la jueza.

La jueza Lima fue aprehendida la jornada de este miércoles tras emitir su declaración. En las próximas horas, se emitirá una resolución de imputación formal contra la autoridad jurisdiccional.

Akapana era una empresa ‘off shore’ relacionada con la familia Doria Medina. Presuntamente, existió evasión de impuestos en la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la cementera mexicana Chihuahua en 2005. El fiscal Samuel Saavedra mencionó la suma de 294.062.566 bolivianos de supuesto adeudo tributario que debe ser investigado.

Fiesta 10 Años

El caso Akapana fue reactivado luego de que se revocara la resolución de la jueza Lima.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.