fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputado Torres pide a Fiscalía demandar a Arce por decreto “ilegal” de amnistía

Éxito Noticias, 22 de octubre 2021.- El diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Juan José Torres, solicitó a la Fiscalía de La Paz iniciar de oficio una demanda contra el presidente del Estado, Luis Arce, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución, al haber aprobado un decreto presidencial de indulto y amnistía que beneficiaba a simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) procesados durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

Consideró insuficiente que el partido de Gobierno abrogue el cuestionado decreto de concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias y perseguidos políticos, porque se promovió una norma “ilegal”, en especial Arce, al ser quien firmó el documento, al igual que los ministros de la Presidencia, María Nela Prada y de Justicia, Iván Lima.

Fiesta 10 Años

Aseguró que todas las autoridades que impulsaron el decreto deben ser investigados. “Lo único que (se) hizo es premiar a aquellas personas que en esos momentos difíciles de la democracia realizaron actos violatorios a los derechos humanos. Han quemado casas, (buses)  Pumakatari, han emboscado en Vila Vila, hubo muertos en Cochabamba y Santa Cruz y esos hechos nunca han investigado”, dijo.

El parlamentario indicó que las autoridades, ya sea del Gobierno de Áñez o de Evo Morales, deben ser investigados, independientemente de su color político, y señaló que no es admisible que el MAS se conforme con abrogar el decreto 4461 “como si nada” y evitando el debate en la Asamblea Legislativa.

La norma referida a la amnistía beneficiaba específicamente a todas las personas que hubieran sido procesadas en el “Gobierno de facto”, con lo cual el actual Ejecutivo pretendía librar de procesos a simpatizantes o afines al MAS que eran investigados durante los hechos de violencia entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

El órgano Legislativo anuló ayer el decreto promulgado por Arce en febrero de este año, aunque en los hechos todos los oficialistas implicados en la vulneración de derechos humanos fueron liberados de culpa entre ellos el expresidente del Estado, Evo Morales.

Fiesta 10 Años

// Con información de ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.