fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Sectores marcharán en el eje contra la Ley 1386; Potosí parará por 48 horas

Éxito Noticias, 21 de octubre 2021.- Una vez terminado el plazo de 72 horas otorgado por los gremiales y transportistas al Gobierno para abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, para este jueves se prevén movilizaciones a nivel nacional, pero con mayor fuerza en el eje central del país y un paro de 48 horas en el departamento se Potosí para presionar en la anulación de la normativa.

Dirigentes gremiales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ratificaron la realización de movilizaciones de protestas en contra de la Ley, debido a que consideran que afecta sus derechos. Desde el Gobierno advierten que si se afectan las actividades laborales se generará una pérdida millonaria en la economía boliviana.

Fiesta 10 Años

En La Paz se prevé una multitudinaria marcha de los gremiales, el Magisterio Urbano, cocaleros, rentistas, panificadores y médicos, entre otros, mientras que los dirigentes anunciaron que algunos mercados podrían permanecer cerrados, por lo que pidieron a la población que tome sus previsiones.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Silva, manifestó que el transporte urbano de La Paz no acatará la medida de protesta, por considerar que será un perjuicio para los choferes.

En Cochabamba, el dirigente gremial Cesar Gonzales anunció que la medida de protesta de su sector será acatada en el marco de las resoluciones de lucha contra la Ley 1386 que fue dictada por la confederación de gremialistas del país.

Alertó a la población que los puestos de venta en los mercados permanecerán cerrados por 48 horas.

Fiesta 10 Años

En Santa Cruz, el sector gremial no paralizará sus actividades, pero saldrá a las calles junto con los transportistas para rechazar dicha normativa que apunta a ejercer un control estricto del sector informal.

Dirigentes cruceños de los gremialistas denunciaron que el Gobierno llevó adelante reuniones con dirigentes de este sector que son afines al MAS, para señalar que no iban a acatar la medida.

Al margen de las movilizaciones anunciadas en el eje central del país, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó la realización de un paro cívico de 48 horas a partir de este jueves en contra de la Ley 1386.

El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, advirtió que, si el Gobierno no abroga el “paquetazo” de leyes aprobadas por el Gobierno y que buscaría conculcar libertades ciudadanas, la medida de presión será en toda Bolivia.

“Se ha determinado acatar y reforzar la unidad de todas las organizaciones sociales que estamos pidiendo la anulación de todo el paquete de leyes y la abrogación de la 1386, la cual es totalmente inconstitucional”.

expresó.

Asimismo, en Tarija, Beni y Pando, los dirigentes gremialistas anunciaron que marcharán y se movilizarán, junto con los cívicos, transportistas y otros.

En Chuquisaca, la flamante ejecutiva de la Federación de Gremiales 12 de Octubre, Silvia Cruz, dijo que al haber asumido recién, está en proceso de interiorizarse sobre el manejo de la organización y sus necesidades, reportó Correo del Sur.

De las seis federaciones de gremiales que existen en el departamento, ninguna anunció movilizaciones para esta jornada.

Desde el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, rechazó las medidas de presión contra la Ley 1386 y advirtió que lo que se busca son “convulsiones” sociales en el país.

“Lo que aquí ha ganado es la desinformación y esa desinformación parece que es intencionada, hay una intención de generar problemas, de generar movilizaciones y convulsiones, eso lo que estamos identificando (…) buscan impunidad”.

declaró a Radio Éxito.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.